• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
viernes 17 de abril de 2026   - 09:28 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio » Noticias

El mercado nocturno de los artesanos melillenses finalizó con notable éxito

Tuvo lugar en la tarde noche del pasado día 24 entre las seis de la tarde y las doce de la noche

por Francisco E. Fernández
25/08/2024 20:22 CEST
El mercado nocturno de los artesanos melillenses finalizó con notable éxito

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

El mercado nocturnos que llevaron a cabo en la tarde-noche del pasado día 24 los artesanos melillenses tuvo notable éxito. El mercado artesanal se realizó en la Plaza Héroes de España, como viene siendo habitual para esta asociación que bajo el nombre de ‘Tripleta’ lleva a cabo con regularidad durante todo el año mercados de productos artesanales para los melillenses y para los no melillenses.

Arancha Gómez, la presidenta de dicha asociación de artesanas y artesanos afirmó que Tripleta puso a disposición del público unos treinta participantes , de los más de cincuenta socios que tiene dicha entidad. La ciudadanía melillense respondió como casi siempre, ya que según Arancha hay muchos ciudadanos que son fieles a los productos artesanos, sobre todo si están manufacturados en Melilla. Mientras que los productos que expone Tripleta en los días que atraca un crucero de gente extranjera a nuestra ciudad, son productos que implican un souvenir o recuerdo de haber estado en Melilla, los productos artesanales que se exponen en días no cruceristas suelen ser adornos y atuendos para realzar la belleza femenina; en su mayoría, no todo.

Estos son atuendo elegantes que dentro de la sencillez le suelen dar un toque y desenfadado a los arreglos de la mujer. Según Arancha Gómez, cuando vienen cruceros a la ciudad las ventas suelen aumentar.

En esta ocasión los productos artesanos de Melilla si ofrecen un fuerte reclamo despertando la curiosidad de los allegados, pero con todo y con eso, las ventas que se realizan sólamente con la ciudadanía melillense no son algo nada despreciable. La ciudadanía melillense está empezando a comprar productos artesanales. Estos productos tienen de particular y singular su exclusividad.

Quien compre un producto de este tipo tendrá la seguridad de que lo adquirido es único e irrepetible, ya que las manos humanas no hacen dos cosas iguales nunca. Además, estos productos tienen mucha calidad y garantía ya que los materiales con los que están hechos son de buena calidad. También hubo un taller abierto al que asistieron muchos niños y no tan niños para que el público melillense pudiera aprender como se puede hacer un llavero personalizado sin necesidad de gastar mucho dinero.

Lo cierto es que se puede hacer un llavero en un taller, pero suele ser mucho más costoso que uno que se compre en serie, pero aprender a hacerse uno mismo las cosas implica no sólo un beneficio económico, sino también una carga emocional que el dinero no puede comprar. El mercado artesanal tuvo lugar entre las seis de la tarde y las doce de la noche.

Este horario viene siendo el más habitual en el que tienen lugar los mercados que lleva a acabo esta asociación, debido a que es una forma de eludir las altas temperaturas y el sol que cae cenital y que no invita a salir a la calle en absoluto. Debido no solo a las temperaturas sino al elevado nivel de humedad que existe en Melilla. Una ciudad en la que todos los comercios indican que la ciudadanía sale a dar un paseo y hacer posibles compras a partir de las siete de la tarde.

Desde finales de primavera de este año, el gremio de los artesanos de Melilla acordó colaborar con el Gobierno local para potenciar el turismo en la ciudad con la exposición de sus obras en mercados concertados con el Gobierno local cada vez que llegue un crucero de turistas a la ciudad. Además de colaborar con otros eventos que favorezcan la economía global de Melilla.

De hecho, el pasado día 29 de Junio, coincidiendo con el mercado renacentista que tuvo lugar en Melilla, la Asociación ‘Tripleta’ hizo una exposición en la Plaza de las Culturas con un mercado nocturno artesanal. El cual estuvo abierto desde las seis de la tarde hasta las doce de la noche. Los artesanos melillenses mostraron a toda la ciudadanía los productos artesanales hechos por artistas locales, mostrando sus diferentes técnicas de creatividad.

En la actualidad, la institución artesanal está constituida por cincuenta y nueve artesanas y artesanos. Tanto socias como socios. Porque si bien en su mayoría dicha institución está constituida por mujeres, también existen algunos artesanos. Arancha Gómez destacó que últimamente hay bastante complicidad de los melillenses con la asociación, y esto es debido a que en la medida que se desarrollan los eventos en la calle, se visibilizan, y la gente se anima a preguntar por la citada institución. De manera que ésta va descubriendo, con el paso del tiempo, a nuevos artistas anónimos que existen en Melilla. El propósito inmediato y actual de las artesanas y artesanos locales ha sido la creación de un calendario con las actividades a realizar desde Julio a final de año. Esto se hace para dar cobertura a los cruceros que llegan a la ciudad. Para el citado fin, Tripleta está en colaboración con la Ciudad Autónoma para organizar dicho calendario de eventos. Por el momento.

La Asociación de artistas y artesanas Tripleta, es una entidad sin ánimo de lucro de carácter cultural y tiene como pilar básico crear y conseguir el auge del arte artesano de las distintas expresiones de las artes plásticas, manteniendo los valores culturales transmitidos por generaciones anteriores e incorporando nuevos conceptos. Esto es así porque la institución local argumenta que “la artesanía tiene valores culturales tradicionales artísticos únicos”.

Tags: Sociedad melillense

RelacionadoEntradas

Juan Carlos Fernández

La presidenta de Cepyme advierte que la jornada de 35 horas provocará el cierre de microempresas

hace 3 horas

Melilla estrena verano en abril con las playas llenas

hace 3 horas
CAM/ Juan Carlos Fernández

Cepyme alerta del "aislamiento comercial" de Melilla y urge a reabrir la aduana

hace 4 horas

Melilla inaugura en la Plaza de las Culturas la escultura ‘Nuevo Mundo’

hace 8 horas
Firma del convenio de colaboración entre el Gobierno de Melilla y la asociación Activas.

El Gobierno local renueva su convenio con Activas para impulsar el emprendimiento femenino

hace 9 horas
Portavoz Juventudes Socialistas

Juventudes Socialistas acusan a Acedo de “alimentar el miedo” sobre migración

hace 10 horas

Lo más visto

  • Melilla

    Ya son seis los detenidos en la operación antiyihadista en Melilla

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Teniente coronel Cairós: "La figura del legionario es una de las claves del éxito de La Africana"

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un lugar para quedarse: las Aulas de Mayores, más allá del aprendizaje

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Melilla estrena verano en abril con las playas llenas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Inaugurado el nuevo puesto de control del puerto con una inversión de 447.000 euros

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023