El Gobierno de la Ciudad Autónoma no quiere entrar en polémicas con la fecha fijada en el calendario laboral para la celebración del Aid El Kebir. El portavoz del Ejecutivo, Daniel Conesa, apuntó ayer que el debate que ha surgido en los últimos días le resulta un tanto “artificial” y que realizar el sacrifico del borrego el próximo martes, jornada marcada como fiesta oficial, o el miércoles, día determinado por las autoridades religiosas del islam, entra en la esfera personal de cada musulmán.
“Nuestro compromiso era establecer un día de fiesta para la Pascua grande”, recordó Conesa. “Es muy complicado acertar con un año de antelación”, pues el calendario laboral de cada ejercicio debe remitirse al Ministerio de Administraciones Públicas sobre el mes de septiembre. “No queremos entrar en polémicas con nadie”, insistió el portavoz. Por ello, el Gobierno local pondrá a disposición de los musulmanes el matadero municipal y la explanada de rezos tanto el día 15 como el 16, dejando abierta la posibilidad de que cada musulmán celebre el Aid El Kebir cuando lo desee.
En cuanto a la apertura de comercios el próximo martes, día festivo, recordó que solo podrán hacerlo determinados negocios, como las pymes que no superen los 300 metros cuadrados de superficie y los dedicados a la venta de pastelería y repostería, pan, platos preparados, pan, prensa, combustibles, gasolina, floristerías y las llamadas tiendas de conveniencia, en las que se venden discos de música, películas, revistas, libros y artículos similares. En términos prácticos, esto incluye a la mayor parte de las empresas de la ciudad autónoma. “Tienen libertad comercial absoluta”, subrayó Conesa. “Es el mismo problema que tenemos los domingos cuando vienen cruceros a Melilla. Si no abren, es porque no lo desean”, defendió.
En cuanto a los empleados públicos de la Ciudad Autónoma, el martes no tendrán que ir a trabajar, pues el Ayuntamiento y demás dependencias municipales estarán cerradas. No obstante, los musulmanes que quieran descansar el miércoles para festejar el sacrifico del borrego deberán pedir un día libre por asuntos religiosos. Conesa recordó que es lo que se ha hecho siempre en Melilla, pues el Aid El Kebir figura como fiesta oficial en el calendario desde hace pocos años.
El portavoz consideró que la polémica suscitada en torno a esta cuestión no se sostiene y apuntó que el asunto “no tiene tanta importancia”. En cuanto a las voces que han criticado a la Ciudad Autónoma por errar a la hora de designar el día concreto del Aid El Kebir en el calendario, insistió en que es una cuestión muy complicada, pues la festividad se rige por el calendario lunar. “A toro pasado es muy fácil quejarse”, apuntilló. “Nadie puede predecir la jornada con exactitud con un año de antelación. Nosotros aceptamos el asesoramiento que haga falta, pero siempre se puede dar la posibilidad de que fallemos”, insistió.