Este otoño se incluye dentro de las dosis la cepa de la Gripe A, siendo novedosa la implantación de la vacuna intradérmica para las personas mayores de 65 años.
La campaña de vacunación contra la gripe dará comienzo el próximo lunes 4 de octubre y finalizará el 30 de noviembre. Este año, los grupos de riesgo sólo se tendrán que poner una vacuna, ya que la cepa de la Gripe A está incluida en esta dosis. Así, la consejera de Bienestar Social y Sanidad, María Antonia Garbín, explicó que la gran novedad que se ha implantado es la vacuna intradérmica que se utilizará para personas mayores de 65 años y que cumple con las normas de bioseguridad de la Comunidad Europea. Una iniciativa de la Ciudad pionera en el ámbito de la salud española.
Desde la Consejería se distribuirán de forma gratuita todas las dosis tanto al hospital y centros sanitarios como a las entidades privadas sanitarias de la ciudad. Así, para acceder a ellas sólo habrá que pedir cita con el médico de cabecera para que prescriba esta la vacunación.
La consejera indicó que Melilla contará con 8.000 dosis, siendo la mitad intradérmicas y la otra parte intramusculares. Para ello, se ha contado con un presupuesto de 47.656 euros, siendo la inversión total en las campañas de vacunación de 800.000 euros.
Grupos de riesgo
Los colectivos a los que se les recomienda vacunarse son las personas mayores de 65 años y a aquellas que teniendo menos edad presenten una condición clínica especial con un alto riesgo de complicaciones derivadas de la gripe o porque el padecer la enfermedad pueda provocar una descompensación de su condición médica. En este sentido, patologías cardiovasculares o pulmonares, enfermedades metabólicas crónicas, y niños entre los seis meses y los 18 años que reciban un tratamiento prolongado con ácido acetil salicílico.
Ademas, este año como novedad se indica la vacunación de las embarazadas en cualquier mes de gestación.
Por otro lado, personal de servicios públicos esenciales como las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, bomberos, servicios de protección civil, servicios de emergencias sanitarias o trabajadores de las instituciones penitenciarias son otros de los colectivos señalados para tomar esta precaución contra la gripe.
Calendario completo
Por otro lado, Garbín destacó que la ciudad cuenta con uno de los calendarios más completos de vacunas de toda España, siendo la del virus del papiloma humano una de las últimas en incorporarse y que permite prevenir el cáncer de cérvic.
También indicó la consejera que hace unos años hubo una alta incidencia de varicela en los niños de la ciudad, lo que ocasionó que adelantaran a los quince meses esta vacuna y que luego haya un recordatorio a las diez años en el caso en que aún no hayan manifestado esta patología.
Una de las novedades que se van a tratar este año, tal y como señaló la consejera, será la vacuna antineumocócica con la que se está experimentado en la Comunidad de Madrid, y que se prevé su extensión a otras regiones para ver los efectos de esta dosis.
En relación a las vacunas de la Gripe A del pasado año, Garbín indicó que están en fase de devolución