Propone eliminar el malgasto del dinero público pues “se puede hacer lo mismo o más, gastando menos”. El secretario general del PSOE y candidato a la Presidencia de Melilla, Dionisio Muñoz, se mostró “muy satisfecho” con el trabajo realizado en la convención nacional que los socialistas de toda España han mantenido este fin de semana en Zaragoza. Un enclave “de contenido, de debate y propuestas”, en el que “Melilla ha sonado y ha sonado en positivo”.
La cobertura nacional del evento tanto por medios tradicionales –prensa, radio y televisión– como a través de las nuevas tecnologías, muy presentes en la convención, han multiplicado el mensaje y lo han hecho llegar a prácticamente todos los hogares del país. “Se ha hablado de Melilla, de sus potencialidades y de sus necesidades”, apostilló.
En cuanto al contenido, el máximo responsable del PSOE local puso en valor el trabajo realizado, “ya que, a diferencia del conclave del PP en Sevilla que fue de fiesta y ruido, el de los socialistas ha sido de debate e intercambio de ideas”.
Entre las conclusiones obtenidas en este foro, recogidas en un documento llamado ‘La Fuerza de un gran país’, los socialistas han sacado varias propuestas que servirán para el documento marco de cara a las elecciones, un programa que luego se complementará con las propuestas del PSOE local.
Hacer más, con menos
Así, incluirán cuestiones como la austeridad y eficiencia en el gasto, que fue recogida a propuesta de Muñoz. “Creemos que se puede hacer lo mismo o más con menos gasto”, indicó.
“Las Administraciones Públicas deben invertir la tendencia de algunas que se han acomodado en el malgasto del dinero público”, señaló. Para ello, entre otras medidas, se van a recortar los créditos para publicidad institucional porque “no se puede gastar ingentes cantidades de dinero cuando hay otras necesidades”.
Otras propuestas tendrían que ver con la reforma de las políticas activas de empleo, económicas, Sanidad, cooperación entre administraciones y con el Estado, Políticas Sociales o la Reforma de los estatutos que sean necesarios “siempre que redunden en la cohesión social”.
“Hemos abordado la reforma de las políticas activas de empleo pero también la formación y la educación”, recalcó Muñoz, que hizo hincapié en la necesidad de abordar “el problema de raíz”.
Así, se refirió al hecho de que más del 80 por ciento de los desempleados de la ciudad no cuenten ni con el título de secundaria. “Tenemos que atajar el origen de esa falta de formación”, argumentó y para ello, los socialistas hacen una propuesta “ambiciosa” que conllevaría un nuevo Campus Universitario y una política de becas y ayudas que complementen a las del Ministerio de Educación y que “alivien el gasto de los estudiantes que se desplazan a cursar sus estudios fuera de Melilla”.
Generar confianza
En su intervención ante los medios, Muñoz recordó que el 80 por ciento de los jóvenes melillenses “no ven su vida laboral ni su futuro en Melilla”. Para frenar ese desarraigo, el líder socialista reconoció que la Formación Profesional (FP) “juega un papel fundamental en el mercado de trabajo del siglo XXI”.
El líder socialista señaló que la FP “no sólo debe adaptarse a las necesidades de Melilla sino a las de su entorno”, habida cuenta de que en éste “hay oportunidades de negocio y falta mano de obra cualificada”.
Además de tomar medidas y del gasto necesario para crear empleo, Muñoz apostó por generar confianza ya que “generar un clima de arraigo no cuesta dinero”. “Tenemos que mandar un mensaje a la sociedad y conseguir que, además del gasto necesario, los jóvenes miren a su ciudad con el objetivo de quedarse”, expresó.
Salir antes de la crisis
En su intervención puso en valor el acuerdo alcanzado entre el Gobierno socialista y los empresarios y sindicatos, que “van a permitir salir antes de la crisis y atajar el desempleo”.
Unos acuerdos que, como indicó el líder del PSOE local, “el propio Zapatero calificó de los más importantes desde el Pacto de La Moncloa” y que recogen aspectos tan importantes como el acuerdo de las pensiones, “que garantiza las pensiones públicas para todos” o sobre la negociación colectiva, políticas activas de empleo o políticas industriales y energéticas.