Este martes se ha presentado, en el salón de actos de la Consejería de Cultura, el libro '90 días, 90 dibujos', compuesto por distintas pinturas realizadas por alumnos de la Escuela de Enseñanzas Artísticas Tierno Galván.
A esta presentación han acudido, además de la consejera de Cultura, Elena Fernández Treviño, las profesoras responsables de esta edición Pilar Calderón Paradela y Yolanda Rivas Jiménez. Por su parte, Calderón es directora de la Escuela de Enseñanzas Artísticas de Melilla desde 2010 después de haber sido profesora de la misma, mientras que Rivas fue su antecesora en el cargo y también forma parte del personal docente de la escuela.
Según escribe Rivas en la contraportada de este libro, "el reto fue una gran iniciativa de su compañera" que, con este proyecto, pretendía "no sólo seguir en contacto con los alumnos, sino que también supuso una oportunidad para el reencuentro con uno mismo".
Así, esta profesora y corresponsable de la obra, apunta que "cada uno ha podido expresar en cierta forma sus sentimientos día tras día utilizando las técnicas de las que disponía".
Por su parte, Treviño ha manifestado que "las profesoras aprovecharon la oportunidad que en eso momento daba que los alumnos se tuvieran que quedar en casa por necesidad" para, según ella, "seguir trabajando".
"Se aprovechó ese momento de incertidumbre, de miedo y de dudas para incentivar al alumnado a través del arte y sacarlos de su rutina mediante el dibujo", ha añadido.
La consejera también ha destacado que "hacer la edición ha costado un poco por diversos motivos", pero que "el resultado es de gran belleza", calificando, a su vez, de "magnífica" la idea que tuvieron estas dos profesoras.
Pilar Calderón, por otro lado, ha comentado que "esta obra también constituye un bonito recuerdo para los alumnos".
Calderón también ha señalado que, aunque en el libro vienen listados solamente 25 alumnos, "en el libro participaron más artistas", pero que, al no ser alumnos del centro algunos de ellos, no se encuentran en el listado, aunque, tal y como apunta la directora de la escuela, después del confinamiento, a final de curso "hubo una exposición donde apareció el listado completo y en el que participaron también esos dibujos".