Los alumnos firman un “contrato de préstamo” el viernes y devuelven el portátil el lunes.
El CEIP León Solá ha puesto en marcha el proyecto ‘5 x 5’ de préstamo de ordenadores portátiles entre los alumnos de 5º y 6º de Primaria. Es el primer centro educativo de Melilla que implementa esta iniciativa, que propugna desde hace años el Programa Escuela 2.0. Los estudiantes, a la vez que realizan las tareas en casa, adquieren hábitos de estudio, cuidado y responsabilidad hacia el material prestado, interiorizan rutinas de trabajo y desarrollan competencias digitales.
Con esta actuación coordinada por el TIC se facilita el acceso a las tecnologías no solamente en el horario escolar sino también en el ámbito familiar. En la actualidad, la competencia digital resulta clave para igualar el acceso a la información y el conocimiento. Sin embargo, este hecho puede verse dificultado por las condiciones sociales y económicas de las familias más vulnerables de la ciudad.
El CEIP León Solá ya contaba con pizarras digitales y ordenadores en el aula. Ahora el préstamo de ordenadores se realiza los fines de semana. Los viernes los alumnos firman el “contrato del préstamo” con el compromiso de devolver el ordenador el lunes.