• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
martes 29 de septiembre de 2026   - 03:09 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio Noticias

El Kursaal acoge el arranque del año académico de la UGR en el Campus de Melilla

Además también se entregaron las Medallas de Plata por 25 años de servicio y se invistió a nuevos doctores

Por Tania Chocrón
29/09/2026 14:21 CEST
El Kursaal acoge el arranque del año académico de la UGR en el Campus de Melilla
Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

La Universidad de Granada (UGR) ha inaugurado este martes oficialmente el curso académico 2026-2027 en el Campus de Melilla con un acto celebrado en el Teatro Kursaal, que ha reunido a representantes de la comunidad universitaria, autoridades académicas, civiles y militares, estudiantes y diferentes invitados.

La ceremonia ha estado presidida por el rector de la Universidad de Granada, Pedro Mercado, y ha contado con la participación de representantes de las distintas facultades del Campus de Melilla, entre ellos el decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Tecnologías Digitales, Juan Antonio Marmolejo; la directora provincial de Educación, Elena Fernández Treviño; y el presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda.

El acto ha incluido la lectura de la memoria del curso, a cargo de la secretaria de la Facultad de Ciencias Sociales y Tecnologías Digitales de Melilla, Rosa María Espejo Montes; la lección inaugural, impartida por el catedrático del Departamento de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial Óscar Cordón García; la entrega de las Medallas de Plata a miembros de la comunidad universitaria que cumplen 25 años de servicio; el reconocimiento a nuevos catedráticos y la investidura de quienes han obtenido el grado de doctor durante el último curso.

Una memoria sobre el curso universitario

La intervención de bienvenida corrió a cargo del rector de la UGR, Pedro Mercado, quien dio paso posteriormente a Rosa María Espejo Montes, secretaria de la Facultad de Ciencias Sociales y Tecnologías Digitales de Melilla.

Espejo Montes fue la encargada de realizar la lectura de la memoria correspondiente al curso 2026-2027 y de ofrecer un balance sobre la actividad desarrollada en el Campus Universitario de Melilla.

Tras esta intervención, Óscar Cordón García, catedrático del Departamento de Ciencias de la Computación y de Inteligencia Artificial, tomó la palabra para impartir la lección inaugural del nuevo curso académico.

El ponente comenzó agradeciendo al decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Tecnologías Digitales, Juan Antonio Marmolejo, la invitación para impartir esta lección y destacó el significado personal de pronunciarla en una tierra con la que mantiene una vinculación especial.

La inteligencia artificial y los sistemas complejos centran la lección inaugural

La lección inaugural de Óscar Cordón se centró en la convergencia entre la ciencia de la complejidad, la simulación social, el modelado basado en agentes y la inteligencia artificial. El objetivo planteado fue explicar cómo estas herramientas permiten construir réplicas virtuales de sistemas y mercados reales.

Cordón señaló que este tipo de proyectos pueden contribuir al estudio de determinadas dinámicas sociales y a la toma de decisiones estratégicas en entornos socioeconómicos complejos.

El catedrático vinculó además la elección de esta temática con el nuevo grado de Ciencia de Datos e Inteligencia Artificial que comienza este curso en el Campus de Melilla. Según explicó, los contenidos de la lección guardan relación con algunas de las líneas de trabajo que se desarrollan en el ámbito de la investigación y con la nueva oferta académica.

Durante su intervención, Cordón abordó el concepto de sistemas complejos y explicó que estos están formados por múltiples partes o agentes que interactúan entre sí y que pueden tomar decisiones. Frente a sistemas cuyo funcionamiento puede ser más predecible, los sistemas complejos evolucionan, se adaptan y se transforman a través de las interacciones entre sus diferentes elementos.

El catedrático puso como ejemplo diferentes ámbitos de la sociedad y las infraestructuras tecnológicas y destacó la importancia de desarrollar herramientas capaces de estudiar estos fenómenos.

El modelado basado en agentes

Una parte de la lección estuvo dedicada al modelado basado en agentes, una metodología que permite recrear las acciones e interacciones de diferentes agentes autónomos mediante sucesivos pasos de simulación.

Cordón explicó que estos modelos tienen aplicaciones en diferentes campos, entre ellos la sociología, la antropología, la economía, la medicina y otros ámbitos relacionados con el estudio de las dinámicas sociales.

La metodología parte de la definición de comportamientos individuales y de reglas determinadas para permitir posteriormente que el sistema evolucione a partir de las interacciones entre sus diferentes agentes.

En el ámbito económico, el catedrático puso como ejemplo la posibilidad de utilizar consumidores virtuales que tomen decisiones, interactúen y realicen compras, en lugar de establecer directamente una fórmula estática para determinar el comportamiento de un mercado.

Esta aproximación permite estudiar cómo determinados comportamientos individuales pueden generar resultados agregados y patrones que no necesariamente pueden anticiparse observando únicamente cada elemento por separado.

Cordón señaló que este tipo de herramientas resultan especialmente relevantes en situaciones en las que la interacción social tiene un papel importante, como la previsión de la demanda, la difusión de innovaciones o los procesos de comunicación viral.

Reconocimiento a 25 años de servicio

Después de la lección inaugural, la Universidad de Granada procedió a la entrega de las Medallas de Plata a miembros de la comunidad universitaria de Melilla que han cumplido 25 años de servicio.

Los reconocimientos correspondieron a Gloria Rojas, Selina Serrano, Virginia Tejada, Antonio Segundo Zapata y María Cristina Bueno.

Durante el acto también se procedió a la lectura de los nombramientos del personal docente e investigador que ha tomado posesión como catedrático o catedrática de la Universidad de Granada.

Asimismo, fueron investidos como doctores y doctoras quienes han obtenido este grado durante el último curso. Entre ellos se encontraban Verónica Albanese Andriani, Alicia Benarroch Benarroch, María Victoria Martínez López, Providencia Juana Trujillo Muñoz y Augusto Hoyo Guillot.

El decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Tecnologías Digitales, Juan Antonio Marmolejo, dedicó parte de su intervención a felicitar a las personas reconocidas durante la ceremonia.

Marmolejo destaca el crecimiento del Campus de Melilla

Juan Antonio Marmolejo puso en valor el trabajo desarrollado por la comunidad universitaria y felicitó a Rosa María Espejo Montes por la elaboración y lectura de la memoria del curso.

El decano también reconoció el trabajo del equipo de gobierno de la Facultad de Ciencias Sociales y Tecnologías Digitales y del equipo de protocolo de la Universidad de Granada para la organización de la ceremonia.

Marmolejo dedicó asimismo unas palabras a Óscar Cordón por la lección inaugural y felicitó a los miembros del personal docente e investigador que recibieron la Medalla de Plata, a los nuevos catedráticos y a quienes han obtenido el grado de doctor.

En su intervención, el decano destacó especialmente las novedades académicas que presenta este curso en el Campus de Melilla. La Facultad de Ciencias Sociales y Tecnologías Digitales incorpora el nuevo grado de Ciencia de Datos e Inteligencia Artificial, mientras que el grado de Derecho comienza su recorrido de manera independiente.

Además, Marmolejo señaló que, junto con la Facultad de Ciencias de la Educación y del Deporte, se ponen en marcha nuevos títulos.

Para el decano, estas incorporaciones reflejan el crecimiento del Campus de Melilla tanto en el ámbito de la oferta de estudios como en el personal docente e investigador y en el conjunto de la comunidad universitaria.

Elena Fernández reivindica el papel de la universidad

La directora provincial de Educación, Elena Fernández Treviño, también intervino durante el acto de apertura. En su discurso destacó el significado de participar en la inauguración del nuevo curso académico del Campus de Melilla.

Fernández Treviño situó el inicio del curso dentro del compromiso con el conocimiento, la educación y la investigación, así como con el papel que desempeña la universidad dentro de la sociedad.

La directora provincial hizo referencia a las características de Melilla como ciudad marcada por la convivencia de diferentes culturas, tradiciones y lenguas y señaló que esta realidad también se refleja en su universidad.

En este sentido, afirmó que el Campus de Melilla representa valores relacionados con el encuentro, el diálogo y la diversidad.

Fernández Treviño también destacó el papel transformador de la educación y de la formación de las personas, así como la importancia del trabajo que se desarrolla en los centros educativos y universitarios.

Imbroda destaca la relación entre universidad y ciudad

El cierre del acto correspondió al presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, quien felicitó a Óscar Cordón por la lección inaugural y puso en valor la importancia de la universidad para Melilla.

Imbroda defendió la necesidad de continuar trabajando en el desarrollo del Campus de Melilla y destacó la relación existente entre la institución académica y el proyecto de futuro de la ciudad.

Durante su intervención, el presidente hizo referencia también a diferentes actuaciones relacionadas con las infraestructuras universitarias y señaló la necesidad de continuar avanzando en proyectos vinculados al campus.

Imbroda insistió en que la Universidad de Granada constituye un eje fundamental para el presente y el futuro de Melilla y defendió la necesidad de seguir trabajando para fortalecer el Campus.

El presidente de la Ciudad vinculó esta apuesta con el desarrollo económico y social de Melilla y señaló que el objetivo debe ser continuar avanzando en un proyecto universitario que, según afirmó, ha experimentado una evolución respecto a etapas anteriores.

Un nuevo curso marcado por la ampliación académica

La inauguración oficial del curso 2026-2027 ha puesto de manifiesto las principales novedades que afronta el Campus de Melilla durante este periodo académico.

La incorporación del grado de Ciencia de Datos e Inteligencia Artificial constituye una de las principales novedades, junto con el inicio independiente del grado de Derecho y los nuevos títulos desarrollados junto con la Facultad de Ciencias de la Educación y del Deporte.

A la ampliación de la oferta se suma el reconocimiento a quienes forman parte de la comunidad universitaria y han alcanzado diferentes hitos en su trayectoria académica y profesional.

El acto celebrado en el Teatro Kursaal ha servido así para dar comienzo oficialmente a un nuevo curso en el Campus de Melilla, con la presencia de representantes de la universidad y de las instituciones de la ciudad y con una lección inaugural centrada en la ciencia de la complejidad, el modelado basado en agentes y la inteligencia artificial, materias relacionadas con una de las nuevas titulaciones que se incorporan este año a la oferta académica del campus.

 

1 de 6
- +
Etiquetas: Noticias de Melilla

Contenido relacionado

Los comerciantes del mercadillo lamentan que es “pan para hoy y hambre para mañana”

Los comerciantes del mercadillo lamentan que es “pan para hoy y hambre para mañana” 

hace 32 minutos
El IMV llega a 2,7 millones de personas bajo revisión anual

El IMV llega a 2,7 millones de personas bajo revisión anual

hace 1 hora
La UGR amplía su oferta en Melilla con nuevos grados y estudios de posgrado

La UGR amplía su oferta en Melilla con nuevos grados y estudios de posgrado

hace 2 horas
Vox pregunta al Gobierno por las gestiones ante la Delegación para repatriar menores

Vox pregunta al Gobierno por las gestiones ante la Delegación para repatriar menores

hace 2 horas
El PP expone su decálogo de medidas económicas, como bajada de impuestos

El PP expone su decálogo de medidas económicas, como bajada de impuestos

hace 3 horas
ONGs no quieren la aceleración de las devoluciones de los inmigrantes de Ceuta

ONGs no quieren la aceleración de las devoluciones de los inmigrantes de Ceuta

hace 3 horas

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más visto

  • Aumentan las sospechas por la falta de controles sobre los perceptores del IMV en Melilla

    Aumentan las sospechas por la falta de controles sobre los perceptores del IMV en Melilla

    0 compartidos
    Compartir 0 Tuitear 0
  • Tasende: "Hay que cortar la fuga de divisas de Melilla a Marruecos"

    0 compartidos
    Compartir 0 Tuitear 0
  • La Policía Local de Melilla condecora a los cuerpos de seguridad de Ceuta

    0 compartidos
    Compartir 0 Tuitear 0
  • La Encuesta | ¿Cree que el Rey viajará realmente a Melilla?

    0 compartidos
    Compartir 0 Tuitear 0
  • El mercado de fichajes en el Grupo IV de la Segunda División B no tiene descanso

    0 compartidos
    Compartir 0 Tuitear 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2026

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2026