La Unión General de Trabajadores (UGT) ha expresado su satisfacción porque el Juzgado de lo Social de Melilla ha condenado a una empresa al pago de una indemnización o a la readmisión de un trabajador transfronterizo, al declararse improcedente el despido de forma tácita tras la pandemia.
El trabajador transfronterizo venía prestando servicios para esa empresa, que es de fuera de la ciudad, durante la construcción del Hospital Universitario desde antes de marzo de 2020. Sin embargo, debido al cierre de la frontera con Marruecos por la pandemia de covid19, el trabajador dejó de estar en nómina.
Tras la reapertura de la frontera de Beni Enzar, en el mes de mayo de 2022, la Delegación del Gobierno en Melilla abrió un plazo hasta el día 1 de septiembre de es año para tramitar como prórroga las autorizaciones de los trabajadores transfronterizos que se encontraban en vigor antes del cierre de los pasos entre la ciudad autónoma y Marruecos.
Según UGT-Melilla, en vez de retomar la relación con su empleado, la empresa dejó transcurrir el plazo para tramitar la prórroga de la autorización del trabajador transfronterizo, lo que “constituye un despido tácito”, ya que no se le comunicó en ningún momento, lo que, según el sindicato, motiva su improcedencia.
En este caso, como en otros tantos, el sindicato presentó una demanda por despido improcedente y ahora, aunque cabe recurso por parte de la empresa, por el momento el juzgado le ha dado la razón a UGT-Melilla, que tenía entre sus afiliados a ese trabajador.
El sindicato ha venido reclamando justicia para los trabajadores transfronterizos que fueron despedidos tras la pandemia, bien sea a través de una indemnización o mediante la readmisión en su antiguo puesto de trabajo.
El secretario general de la organización en la ciudad autónoma, Javier Valenzuela, ha declarado a El Faro que, para ellos, la sentencia “es un paso”, ya que, al menos, se reconoce “que algo sucedió y que hay que tomar una iniciativa”.
Aunque Valenzuela no cree que la decisión del juez pueda sentar precedente, porque los plazos para presentar nuevos recursos ya están concluidos, sí piensa que es posible que quede pendiente alguna sentencia de alguna demanda presentada, más o menos, en el mismo momento en que ellos tramitaron esta y pueda servir de ayuda en ese caso.
Cabe recordar, en todo caso, que en febrero ya se alcanzaron los primeros acuerdos laborales para indemnizar a transfronterizos que fueron despedidos durante la pandemia presuntamente de forma ilegal.
Los videojuegos han evolucionado más allá del simple entretenimiento. Hoy en día, se están convirtiendo…
Antonio "Nono" Miranda Montilla es un profesor jubilado melillense de 71 años, quien además ejerció…
La tiroides es una glándula con forma de mariposa ubicada en la base del cuello.…
Severiano Gil es otro de esos españoles que nacieron en el Protectorado marroquí, en su…
La ciudad autónoma de Melilla vivió ayer una noche mágica dedicada a la música. El…
El premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2024 ha recaído este año en el…