A las diez de la mañana se retoma hoy el juicio del ‘caso Novolujo’ contra diez agentes de la Policía Nacional que entre 2001 y 2002 investigaron una presunta trama de blanqueo de capitales procedentes del narcotráfico, que finalmente fue archivada.
En principio estaba previsto que el juicio terminara ayer, pero el número de acusados (10) y el de testigos (otra decena), más la lectura de las declaraciones que cinco de los policías nacionales hicieron en 2006 y 2008 alargó las sesiones. De hecho, el pasado miércoles los magistrados abandonaron la sala sobre las 21.45 horas.
Finalmente hoy está prevista la exposición de peticiones de penas. Abogados vinculados al ‘caso Novolujo’ consultados por este periódico confían en que el fallo se haga público para esta Semana Santa.
Aunque los letrados de la acusación afirman que no se han puesto de acuerdo entre sí, van a pedir más o menos lo mismo: Entre cuatro y seis años de prisión para los principales acusados (Juan Belver y Carlos Ramos Goris).
También solicitarán a los acusados multas, indemnizaciones y la inhabilitación en el ejercicio de sus funciones.
Con la sesión de hoy es piosible que termine un juicio que fue suspendido en junio del año pasado para la incorporación de un informe que no había sido incluido.
En las sesiones que han tenido lugar, lo más relevante es que se han introducido nuevas pruebas, como el caso de una cinta en la que el presunto cabecilla de la supuesta trama de blanqueo de capitales procedentes del narcotráfico, Mohamed Halifa Azman, asegura que Juan Belver le ofreció el expediente del ‘caso Novolujo’ por 40 millones de pesetas.
Halifa estaba llamado a declarar en la sesión de ayer, pero el abogado de la acusación que lo propuso como testigo, José Luis Alabarce, luego pidió la retirada de su testimonio por la dificultad de localizarlo.