El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno ha enviado a prisión a 7 de los 10 detenidos el martes en la operación contra el yihadismo llevada a cabo simultáneamente por la Policía Nacional en Melilla y Granada y por el servicio de Inteligencia Interior de Marruecos, en Nador, según confirmaron a El Faro fuentes judiciales.
A los 7 enviados a prisión por el juez Moreno se les imputan delitos de pertenencia a organización terrorista, captación de voluntarios para acudir a zonas en conflicto, difusión de propaganda y adoctrinamiento, entre otros, según otras fuentes.
El magistrado Ismael Moreno dejó en libertad a otros dos arrestados, con la condición de que tendrán que comparecer semanalmente en los juzgados. Además, se les retira el pasaporte y tienen prohibido salir del territorio nacional.
Hay que aclarar que la redada llevada a cabo en Melilla y Granada se dividió en dos operaciones judiciales. Una que afecta a estos nueve arrestos (8 en Melilla y uno en Granada), que lleva el juez Ismael Moreno, del Juzgado Central de Instrucción, número 2, y otra operación en la que cayeron dos chicas arrestadas en Melilla, cuyo caso lleva el juez Santiago Pedraz, del Juzgado Central de Instrucción, 5.
De estas dos detenidas, ambas de Melilla, una fue enviada a prisión y la otra ha quedado en libertad, también con la obligación de acudir semanalmente al juzgado, sin pasaporte y sin autorización para abandonar el territorio nacional.
Siete de las detenciones realizadas en Melilla este martes se empezaron a investigar en 2020, cuando las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad detectaron una célula de carácter yihadista asentada en la ciudad, en el entorno de la mezquita de Assalam, conocida como la mezquita blanca de La Cañada de Hidúm.
Según el auto al que ha tenido acceso El Faro, esta célula radical estaría vinculada a la organización terrorista Daesh y se dedicaba a labores de adoctrinamiento sobre terceras personas, incluidas jóvenes y menores de edad, tanto de forma virtual. Lo hacían con la publicación de contenido audiovisual de corte radical y con llamamientos a hacer la yihad (guerra santa) a través de varias plataformas en redes sociales, pero también en reuniones cara a cara.