A pesar del poco avance de otras demandas de la planta judicial melillense, Lamo de Espinosa hace un balance positivo de este 2013.
El juez decano de Melilla, Emilio Lamo de Espinosa, destacó ayer en declaraciones a El Faro la agilización de las causas con preso, especialmente las referidas a delitos de tráfico de drogas y de inmigrantes.
La coordinación entre las diferentes instancias implicadas en estos procedimientos judiciales ha facilitado la tramitación judicial, como ya apuntó el presidente de la Audiencia Provincial de Málaga en Melilla, José Luis Martín Tapia, a este diario hace unas semanas. En general, el balance de este 2013 es “positivo” para Lamo de Espinosa, a pesar del escaso avance de las reivindicaciones de la planta judicial melillense en algunos aspectos, tales como el rechazo a la Ley de Tasas Judiciales.
El juez decano destacó la estrecha colaboración con el área de Sanidad de la Delegación del Gobierno de Melilla en los casos de incautación de droga en el puerto. El análisis del hachís, que es el tipo de droga que normalmente la Guardia Civil decomisa, se realiza en un par de días o tres lo que permite al juez fijar una pronta fecha para la celebración del juicio y, en consecuencia, emitir la sentencia correspondiente.
Otro de los delitos en los que los acusados están en prisión preventiva son los de tráfico de inmigrantes, o los delitos contra los derechos de los ciudadanos extranjeros. En estos casos también se han acortado en gran medida los plazos de tramitación de las causas, según destacó Lamo de Espinosa. En unos tres meses, los presos preventivos por estos delitos tienen su sentencia interpuesta, como ya adelantó a El Faro el presidente de la Audiencia.
Otro de los aspectos positivos destacados por Lamo de Espinosa fue las mejoras que próximamente sufrirán las dependencias de los juzgados de Melilla. Como ya publicó El Faro hace unos días, la implantación de la nueva Oficina Judicial viene acompañada de una serie de obras. En el proyecto, el Ministerio de Justicia atendió algunas de las principales demandas del juez decano de Melilla, como serán la renovación de los calabozos del Juzgado de Guardia, un nuevo despacho para los abogados y sus clientes y la construcción de aseos independientes para las dependencias del Registro Civil.
Los aspectos negativos del 2013
Sin embargo, el 2013 ha dejado algunos cabos sueltos que, para Lamo de Espinosa, se arrastrarán el próximo año. El colectivo judicial mantiene su rechazo a la actual Ley de Tasas Judiciales, de las que piden que se revisen y se rebajen en su cuantía para que todos los ciudadanos puedan acceder a la Administración judicial en condiciones de igualdad. Reforzar los mecanismos y herramientas para la lucha contra la corrupción es otra de las reivindicaciones de los magistrados.
La forma de elección del Consejo General del Poder Judicial también es otra de las quejas que el colectivo de jueces ha reiterado, pues rechazan “cualquier injerencia política en la designación y funcionamiento de los órganos de gobierno del Poder Judicial”. Así pues, de cara al 2014 el juez decano melillense subraya entre otros retos u objetivos a cumplir, la ejecución de las obras en la Torre Norte del V Centenario, la implantación con éxito de la nueva Oficina Judicial y acercar aún más la Administración de la Justicia a la sociedad melillense.