• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
martes 18 de agosto de 2026   - 03:40 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio » Tribunales y Justicia

El juez decano de Melilla ve posible más movilizaciones contra la reforma de la LOPJ

por Redacción El Faro
09/05/2013 22:12 CEST

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Asegura que la nueva ley que pretende aprobar el Gobierno central “se carga la separación de poderes”. La reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) que el Gobierno pretende aprobar es para las asociaciones de jueces y fiscales inasumible. El juez decano de Melilla, Emilio Lamo de Espinosa, explicó que, por el momento, no están contemplado un programa de movilizaciones, pero sí ve más que posible que las protestas del colectivo se vuelvan a repetir de aprobarse la reforma que plantea el ministro Alberto Ruiz Gallardón. Y es que, la situación que se está viviendo en el seno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y las decisiones que toma el Gobierno central es “absolutamente anómala”, aseguró Lamo de Espinosa.
En base a un decreto del Gobierno, se suspendieron dos artículos de la actual LOPJ que ha frenado en seco el proceso de renovación del CGPJ. La pretensión del Ejecutivo de Mariano Rajoy es que este órgano se renueve bajo la nueva legislación que permite el nombramiento de la totalidad de los vocales del Consejo por parte del Congreso y el Senado, según explicó el juez decano de Melilla.
Hasta ahora, 12 de los 20 vocales del CGPJ eran propuestos por las asociaciones de jueces y magistrados y 8 por parte de las Cortes. Pero la reforma de Ruiz Gallardón hará que todos los miembros de este órgano sean nombrados por las Cortes directamente. Según Lamo de Espinosa, este proceso “se carga la separación de poderes”, convirtiendo el Consejo General del Poder Judicial en una Dirección General del Ministerio de Justicia, es decir, un órgano eminentemente político.
Esta pretensión del ministro de Justicia ya levantó las críticas del colectivo judicial español a finales del pasado año, cuando se realizaron varias protestas, aunque entonces esta reforma aún estaba por materializarse. Es por ello, que Lamo de Espinosa ve posible que se vuelvan a producir movilizaciones similares ahora.

RelacionadoEntradas

Casi 650 melillenses han sido condenados en un año por la comisión de un millar de delitos

hace 4 semanas

Condenado a 52 años de prisión el sacerdote conocido como padre Fran por sedar, grabar y violar a cuatro mujeres

hace 1 mes

El Colegio de Abogados aprovecha el Día de la Justicia Gratuita para reclamar cambios

hace 1 mes

Melilla registra 743 solicitudes en la regularización extraordinaria de inmigrantes

hace 1 mes

Un acusado por yihadismo dice que su rifle era para jugar

hace 1 mes
OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Ciudadana melillense denuncia el cambio en una plaza de intérprete de tamazight de los Planes de Empleo de Delegación

hace 1 mes

Lo más visto

  • "He tenido acceso a informes en los que se habla de una cosoberanía sobre Melilla y Ceuta entre España y Marruecos"

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cafetería Bombón, nuevo proyecto exitoso del empresario melillense Karim Yachou en Ontinyent

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • María Florensa representa a España en Miss Teen Universal y conquista el concurso internacional

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Aparatoso accidente en el Rastro deja un vehículo volcado y conductor a la fuga

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El Istiqlal lanza una campaña en Marruecos contra la migración irregular juvenil

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023