Una plancha de PVC en la cubierta de la planta 13º “anclada mecánicamente” terminaría con las goteras.
El juez decano de Melilla, Emilio Lamo de Espinosa, se felicitó ayer por el reconocimiento de las filtraciones y las deficiencias estructurales a subsanar en las Torres del V Centenario por parte del Ministerio de Justicia. Además, adelantó a El Faro que el Ministerio ya tiene encima de la mesa una propuesta que se antoja definitiva para solucionar el problema de las “persistentes” filtraciones, como las califica el Ministerio, en la planta 13º, conocida como el ‘platillo’. De hecho, el pasado jueves, el juez decano envió un escrito a la Comunidad de Propietarios de las Torres del V Centenario para que se celebre una reunión extraordinaria y se decida si acometen esta obra.
Un ingeniero especializado realizó recientemente un informe en el que, con un coste aproximado de 15.000 euros, se solucionarían de forma “definitiva” las goteras que se producen en el ‘platillo’ cada vez que llueve. Se trata de la instalación de una plancha de PVC “anclada mecánicamente” que sustituiría a la hasta ahora ineficaz tela asfáltica. El perito encargado de redactar el informe y la propuesta ha asegurado que esta actuación tiene una “garantía del 100%” de que no se producirán más filtraciones.
En esta propuesta también se contempla la reparación de los sumideros de la azotea, que son los que canalizan el agua de lluvia. Según explicó Lamo de Espinosa, son cuatro los sumideros existentes, pero funcionales únicamente son dos. Los otros dos son ciegos y los ‘culpables’ de la acumulación de agua que provoca las goteras en la planta 13º.
En este sentido, manifestó que si únicamente se reparan los dos sumideros actualmente funcionales y no se habilitan los otros dos, unido a la ineficaz tela asfáltica, lógicamente las filtraciones se seguirían registrando en la planta 13º de las Torres.
Igualmente, se felicitó por que el Ministerio reconozca las deficiencias estructurales que la Inspección de Trabajo recogió en su informe del pasado mes de febrero. Dijo confiar en que Justicia subsane esos defectos en el plazo de 6 meses que ha determinado la Inspección de Trabajo.
“Solamente hace falta voluntad”, aseveró Lamo de Espinosa, por parte del Ministerio de Justicia y la Comunidad de Propietarios para acometer esta actuación “definitiva” y en la que el juez decano confía.
Por último y respecto de la contratación del servicio de mantenimiento de las Torres a la empresa Clece, Lamo de Espinosa recalcó que en este aspecto, la planta judicial “no tiene nada que ver”. Sin embargo, sí precisó que los problemas en las Torres no solamente se deben a un mantenimiento “defectuoso” sino también a la falta de un control en la prestación de ese servicio de mantenimiento.