La jornada comenzó siendo muy húmeda, dada las características climatológicas de nuestra ciudad.
Previamente se realizó el pesaje de todos los competidores alevines y tras esto se reunieron a todas las categorías para especificarles y aclararles más en concreto el reglamento específico para cada una de ellas. Pero conforme fue avanzando la mañana, el campeonato fue tomando otro aire más agradable; sobre todo cuando comenzaron los alevines, es decir las futuras promesa del judo melillense.
Los primeros combates, fueron para los cadetes, dándose buenos enfrentamientos, llegando incluso en alguno de ellos a la técnica de oro, es decir una vez finalizado el tiempo, si ninguno de los dos competidores ha marcado, el primero que marque gana el combate. También hay que decir que muchos de ellos se conocen por enfrentamientos anteriores y de entrenar en sus respectivos clubes. Algunos combates han sido ganados por ippon nada más empezar. En estos combates estaba prohibido estrangular (Shime waza), solamente podían inmovilizar (Osaekomi waza) y luxar (Kansetsu waza), independientemente de las técnicas de proyección
Después le siguieron los infantiles, donde se destacaron por la bravura que demuestran al luchar, ya que no denotan ningún temor. Aquí solamente podían inmovilizar (Osaekomi waza), independientemente de las técnicas de proyección. Entre los combate de infantiles, se fueron intercalando los combates alevines. En este apartado hay que destacar el calor del público en la grada de padres, madres, amigos, familiares, porque son el futuro del judo melillense. Aquí se han ganado muchos combates por inmovilización y por acumulación de puntos En estas edades no hay temor ninguno, son deportistas prácticamente limpios sin maldad, ni pillería ninguna; solamente podían trabajar de judo pie e inmovilización y si bonitos han sido los combates de los infantiles, más lo han sido los alevínes. En otro orden de cosas, destacar que no ha tenido que haber ninguna intervención por parte del equipo médico, como en otras competiciones. Lo que para todos los componentes de esta federación, dice mucho, ya que denota que se está haciendo o ha hecho buen judo. Referente al equipo de árbitros, no ha habido nada que destacar en cuanto a decisiones polémicas. Todo ha transcurrido con total normalidad. Ante esto también debemos felicitar a todo el departamento técnico de arbitraje de esta federación.
Concluyendo hay que decir que la jornada discurrió en un abrir y cerrar de ojos.