El comisario principal Antonio Martínez Duarte, jefe de la Unidad Central de Drogas y Crimen Organizado (Udyco) de la Comisaría General de Policía Judicial, ha asegurado que la criminalidad organizada en Europa se encuentra actualmente “en un nivel muy alto” y acabar con ella es “un objetivo prioritario” de España y los países que hay en su entorno.
En una entrevista con EFE, el máximo responsable de la Udyco en España ha explicado que este problema preocupa “muchísimo” a los países porque atenta directamente contra la seguridad nacional, de ahí que la Policía Nacional esté poniendo todas las herramientas que tiene a su alcance para luchar contra esta modalidad delictiva.
“Hay muchos grupos criminales asentados en nuestro país y estamos luchando tanto en la parte patrimonial como en la parte de drogas para poder acabar con ellos”, ha explicado Martínez Duarte.
Por ejemplo, se ha referido a una de las operaciones más recientes, que ha permitido a la Policía Nacional incautarse de 13 toneladas de cocaína en el puerto de Algeciras (Cádiz), la mayor cantidad intervenida en España y la segunda más elevada en Europa, lo que se une a una importante cantidad de detenciones.
Como ha señalado el comisario principal, esta actuación ha permitido dar por desarticulado el grupo criminal organizado que se dedicaba a este tráfico de droga gracias a una investigación de la Udyco Central de la Policía Nacional y Asuntos Internos.
“Es una de las mayores y mejores investigaciones que se ha llevado a cabo seguramente en toda la historia de la investigación contra el narcotráfico”, ha afirmado al respecto el comisario principal, que ha citado Colombia, Ecuador y Brasil como los principales lugares de origen del tráfico de cocaína.
En cuanto al hachís, “el productor es Marruecos”, país situado a solo 14 kilómetros de distancia entre España, lo que da lugar al “punto principal de la introducción en Europa”.
En Melilla, ciudad en la que se encuentra para impartir un curso organizado por el bicentenario de la Policía Nacional, Martínez Duarte ha apuntado que también existe el crimen organizado, pero está muy relacionado con la Costa del Sol, tal y como han detectado la Udyco Central y la Udyco de Melilla en importantes operaciones.
“El crimen organizado está muy vinculado, no está conectado con un solo sitio, sino que está conectado a Marruecos, a Melilla, a la Costa del Sol, a Holanda, Dubái...”, ha resumido el comisario principal para señalar que en el narcotráfico no hay fronteras.
“Si no existe la frontera para un ciudadano normal, mucho menos para un criminal”, ha aseverado.
Casi seis décadas de una unidad pionera
El máximo responsable de la Udyco en España ha intervenido en el curso ‘La Policía Nacional y su especialización. Un referente internacional’, en el que ha hecho un repaso de cómo la Policía Nacional se ha ido adaptando a la investigación del narcotráfico desde la creación de la Brigada Central de Estupefacientes en 1967.
Ha subrayado su importancia porque fue una unidad pionera en Europa para la lucha contra el narcotráfico que en sus casi seis décadas de vida se ha ido adaptando a los nuevos tiempos y a las formas de criminalidad y de tráfico de drogas, así como a las nuevas sustancias estupefacientes que han ido surgiendo.
También ha analizado la situación actual del crimen organizado en nuestro país y cómo lo está combatiendo la Policía Nacional.
El curso, inaugurado en la tarde de este martes en el Centro UNED de Melilla, se prolongará hasta el próximo jueves y entre sus participantes hay varios jefes de unidades centrales de la Policía Nacional, como la Interpol, la Unidad de Atención a la Familia y Mujer (UFAM) y el Grupo Especial de Operaciones (GEO).