Cómo en años anteriores y en su novena convocatoria, tendrá lugar el Seminario Permanente Hebreo Básico de la asociación Mem Guímel. La fecha de inscripción termina el próximo 18 de septiembre. La formación comenzará al día siguiente en horario de tarde y durará más de dos meses.
El Seminario Permanente de Hebreo Básico está ya consolidado en la ciudad y ha contado en sus ediciones anteriores con casi dos centenares de alumnos, tanto en la modalidad básico cómo medio.
Mem Guímel quiere, a través de este seminario y con la experiencia de convocatorias anteriores, guiar a los alumnos a conocer la historia, legado, patrimonio, costumbres y el idioma hebreo. "Es una forma más de apostar por la Inmersión Plena Intercultural de Melilla, ejemplo mundial. Un verdadero patrimonio de nuestra ciudad", afirma Mordejay Guahnich, presidente de Mem Guímel.
Como en años anteriores se llevará a cabo en el Colegio la Salle, los martes y jueves de 17:00 a 19:00 horas. Desde el 19 septiembre al 30 de noviembre, dando al finalizar un diploma de participación.
Este seminario va dirigido a todo tipo de público, con un aforo de 20 alumnos. Los profesores serán la doctora en Historia, María Elena Fernández Día; el traductor de lengua hebrea, Moisés Murciano Sultán; y Mordejay Guahnich Bitán, que se encargará de enseñar sobre costumbres y tradiciones.
Este año la formación cuenta con la subvención de la Consejería de Cultura, Patrimonio Cultural y del Mayor, además de la colaboración del Colegio la Salle.
Guahnich explica que "por experiencia y tras conocer alumnado tan heterogéneo y de diversas culturas, les puedo decir que son más cosas los que nos unen que nos separan". Por ello, considera que este tipo de actividades ofrecen "una gran oportunidad a la humanidad para entrelazar relaciones personales a pesar de pensar diferentes y tener una cultura distinta".
"En el conocimiento de las culturas, viene el respeto. Aunque de esto último, respeto, en Melilla sabemos lo que es y lo llevamos a gala. Pero si es cierto que a veces por tener tan cerca a personas de otras culturas, no sabemos tantos de ellos como creemos", señala. que anima a la ciudadanía a sumarse a esta experiencia y buscar estos espacios de encuentro.
Así, el presidente de Mem Guímel ha expresado la gran satisfacción de que los alumnos que han formado parte de este seminario y tras varios años se acuerden aún de las festividades y saluden con corrección, cada sábado felicitan según las costumbres judías, recuerden la historia de los judíos de Melilla y sean capaces de decir algunas palabras en hebreo. "Esto es un verdadero patrimonio e idiosincrasia de Melilla y su sociedad", concluye.