• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
martes 2 de junio de 2026   - 08:10 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio » Noticias

El Instituto de la Cultura Gitana premia a la Ciudad por la difusión cultural de TVM

Junto a la Ciudad, también se premia a reconocidas personalidades como Alba Flores, Manuel Martín Ramírez, Paco Suárez o el grupo 'Azúcar Moreno'

por J.L.E.
27/02/2024 18:03 CET
El Instituto de la Cultura Gitana premia a la Ciudad por la difusión cultural de TVM

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

El Instituto de Cultura Gitana otorga este año la decimosexta edición de los 'Premios del Instituto de Cultura Gitana 8 de abril', una distinción con la que se reconocen los méritos de personalidades –gitanas y no gitanas– que desde distintos ámbitos artísticos, sociales y académicos contribuyen a la difusión y el enriquecimiento de la cultura gitana. Este año, uno de los galardones ha recaído en la Ciudad Autónoma de Melilla, por el programa de difusión cultural que realiza Televisión Melilla.

En la categoría de Concordia se premia Jesús Salinas Catalá. Docente, miembro de la Asociación Enseñantes con Gitanos, colaborador de los movimientos asociativos gitanos del Estado Español y creador de manera altruista de uno de los grandes archivos fotográficos con los que cuenta el Pueblo Gitano.

En esta misma categoría también se premia a Manuel Martín Ramírez. Sociólogo, escritor y conferenciante. Ha sido Presidente de la organización Presencia Gitana y un gran luchador durante su trayectoria profesional por los derechos del Pueblo Gitano.

El premio Deportes recae este año en Kings League Gipsy, creador Samuel García López. Liga de fútbol formada por varios equipos de jóvenes gitanos que juegan para luchar contra el antigitanismo y los estigmas que se tienen hacia el Pueblo Gitano, cuyo creador es Samuel García Ramírez.

Delia Grigore, directora del Museo Virtual de la Cultura Gitana, recibe el premio Bellas Artes. Se trata de una de las intelectuales gitanas más importantes, autora de numerosas publicaciones, etnóloga, embajadora de la Cultura Romaní y del Arte en Rumanía y una gran activista que ha creador el  museo virtual del Pueblo Romaní más importante del mundo.

El premio de Comunicación es para Radio Televisión de Melilla (RTVM) y, en especial, para el programa de Patrimonio Cultural de la Ciudad de Melilla. El Instituto de Cultura Gitana ha puesto en valor las programaciones habituales sobre la cultura gitana luchando contra los estereotipos. En concreto, destacan el programa sobre el Patrimonio de las Culturas de Melilla está realizado por la Consejería de Cultura de la Ciudad Autónoma, defendiendo la rica diversidad cultural de comunidades que conviven en Melilla.

Alba Flores es la premiada de este año en la categoría Artes Escénicas. Actriz de reconocido prestigio que ha actuado en el cine, series y teatro obteniendo reconocimiento en multitud de instituciones. Perteneciente a la familia flores, siempre que tiene oportunidad defiende el orgullo del Pueblo Gitano.

En la categoría Investigación el galardonado es Manuel Martínez Martínez, reputado investigador de humanidades que ha centrado gran parte de sus investigaciones al Pueblo Gitano y su historia. Autor de numerosas publicaciones históricas, especialista en la Gran Redada, siguiendo los trabajos efectuados por uno de sus maestros, el Profesor Antonio Gómez Alfaro.

El premio Toda una trayectoria va para el Parlamento de la Unión Romaní Internacional y a su presidente Stanisław Stankiewicz. La Unión Romaní Internacional es la organización más importante del Pueblo Gitano, que surgió a partir del Congreso de Londres de 1971, efectuándose su reconocimiento en el marco de Naciones Unidas, para la defensa de los derechos del Pueblo Romaní. El órgano más representativo de la Unión Romaní Internacional es el Parlamento, del que forman parte representantes gitanos de todos los países del mundo, siendo presidido en la actualidad  por el periodista, intelectual y activista gitano, Stanisław Stankiewicz.

En la categoría Creación Artística el galardonado de este año es Paco Suárez, creador de European Romani Symphonic Orchestra.Es una Orquesta sinfónica que promueve la investigación sobre la influencia que la música gitana ha ejercido en el folclore y en el arte sinfónico. Su director, el compositor, director de orquesta y especialista en música sinfónica española, Paco Suárez, tiene una dilatada trayectoria musical a lo largo del tiempo.

Y, finalmente, el premio de la categoría de Música es para 'Azúcar Moreno', el dúo musical de éxito compuesto por Encarna Salazar y Toñi Salazar, que ha llegado con sus canciones a todo el mundo. Además de acuñar grandes éxitos musicales, ambas se han convertido en un referente para varias generaciones de mujeres gitanas, convirtiéndose en un icono para muchas de ellas.

Los premios se entregarán en una ceremonia que tendrá lugar el próximo lunes 8 de abril, fecha que conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano, y contará con la presencia de los galardonados y galardonadas.

Tags: Instituto de la Cultura GitanaNoticias de Melilla

RelacionadoEntradas

Previsión del tiempo en Melilla: Martes 2 de junio de 2026

hace 38 minutos

La prevención, clave para el tratamiento del pie diabético

hace 11 horas

Betoret vuelve a la ciudad para presentar su nuevo libro 'La Melilla que yo viví'

hace 11 horas
Ceres Machado participa en un coloquio lorquiano en Fuente Vaqueros (cedida)

Ceres Machado participa en un coloquio lorquiano y visita el cortijo donde creció el poeta

hace 13 horas
Sara Casaña, psicóloga con más de 20 años de experiencia. -Cedida por la profesional-

Afrontar los exámenes de la PAU con el reto de gestionar la presión y la incertidumbre

hace 14 horas

Problemas con los micrófonos y choques políticos marcan una larga jornada parlamentaria

hace 16 horas

Lo más visto

  • Melilla

    Un militar, condenado a 20 meses de prisión por fijar su residencia en Nador sin autorización

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Amplio seguimiento de la huelga de Técnicos Superiores Sanitarios de Melilla para reclamar el reconocimiento del Grupo B

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Las luces del Kursaal iluminarán el final de un año de la Escuela de Música y Danza

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Melilla estrenará en junio su primer Festival Nacional de Danza Contemporánea

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Aparatoso incendio de madrugada afecta a los vecinos de Patio Montes y Patio de Pedro Díaz

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023