El inmigrante de 19 años afectado de meningitis bacteriana continúa en estado grave ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos del Comarcal. La situación del joven sigue siendo la misma que la del jueves, por lo que se encuentra aislado, sedado y con respiración mecánica, tal y como aseguró El Ingesa a El Faro. También confirmó el Instituto que no se ha detectado ningún caso más de este tipo de meningitis hasta el día de ayer.
Por el momento, el caso del joven procedente de Gabón es el único que se ha diagnosticado en la ciudad con una meningitis bacteriana del tipo W (serogrupo). Esta enfermedad es más frecuente en el Sahel africano, ya que en España las meningitis más habituales son del tipo B y C, tal y como aseguró a este diario el director del Servicio de Epidemiología de la Ciudad, Daniel Castrillejo.
Evolución del caso
El enfermo, un joven inmigrante procedente de Gabón, del que consta su entrada en Melilla el 18 de febrero de 2014, acudió al servicio de Urgencias del Hospital Comarcal de Melilla el pasado sábado a las 16:00 horas con dolor suprapúbico, con episodios de vómitos aislados y discreta desorientación temporoespacial, al tiempo que se le detectó rigidez en la nuca en la exploración, según informó el jueves en una nota de prensa el Ingesa. Tras realizarle un TAC craneal y una punción lumbar, se le diagnosticó meningitis aguda bacteriana, por lo que ingresó en la UCI con respiración espontánea, iniciándose el tratamiento antibiótico (Vancomicina y Ceftriaxona IV).
El paciente permaneció estable hasta el miércoles, cuando sufrió un “síndrome de distress respiratorio” a partir del que requirió ventilación mecánica, que se mantiene hasta el momento, según el parte facilitado por el Ingesa el jueves.
También se apuntó que la situación actual es estable dentro de la gravedad, con diagnóstico de meningitis bacteriana complicada con shock séptico y Síndrome Retroviral Agudo (SRA) y con un tratamiento a base de ceftriaxona, midazolan y dexametasona, es decir, antibiótico, sedante y corticoides, respectivamente.