La cifra total de parados es de 12.685 en la ciudad, 642 menos que en noviembre, pero 489 más que en diciembre del 2013. Melilla cierra el último mes del año con la mayor bajada porcentual del desempleo del país
El año acabó con datos positivos para Melilla en empleo. Tras la importante subida del paro registrada en noviembre en nuestra ciudad, la mayor de todo el país, la tendencia cambió radicalmente el mes pasado. Melilla cerró el 2014 con 642 desempleados menos que el mes anterior, lo que significa que se produjo un descenso del 4,82%. Además, se bajó de la ‘barrera’ de los 13.000 parados, situándose el número total de desempleados en 12.685. La directora provincial del SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal), Esther Azancot, aseguró ayer que los datos son positivos y recordó que aún no se han hecho todas las contrataciones de los planes de empleo de Delegación, por lo que todo apunta a que en enero se producirá un nuevo descenso del desempleo.
No obstante, hay que señalar que a pesar de esta caída, si se comparan los datos con los registrados en el mismo mes del año pasado se comprueba que se ha producido un incremento importante de desempleados. En concreto, el mes pasado termino con 489 parados más que en diciembre de 2013, lo que supone un aumento de poco más del 4%. Esto significa, además, que Melilla es la única región en la que se registró un incremento interanual del paro. Azancot justificó ayer esta subida por el hecho de que no se haya contratado aún a todos los beneficiarios de los planes de empleo. La directora provincial del SEPE dijo que el año pasado por estas fechas ya estaban todos incorporados, mientras que este año aún quedan por incorporarse algunas de las personas seleccionadas en la segunda y tercera fase.
La responsable del SEPE recordó además que en este ejercicio se ha producido un incremento de 211 personas en el censo e hizo referencia a los traslados de desempleados desde la península, que en diciembre fueron 56 y en todo 2014 han sido 872, de los que sólo 277 cobraba algún tipo de prestación. Nuevamente Azancot no facilitó el dato del número de personas paradas que se traslada de Melilla a otros puntos del país.
En cualquier caso, Azancot aseguró que las cifras conocidas ayer tanto a nivel local como nacional, donde el paro se ha reducido en 64.405 personas, son motivos de satisfacción. Además, la responsable del SEPE resaltó que la bajada del paro ha ido acompañada de un incremento de la afiliación a la Seguridad Social, lo que a su juicio demuestra que se está produciendo una mejora en el mercado laboral.
A pesar del buen dato, las cifras en el caso de Melilla demuestran, una vez más, que la evolución del empleo en nuestra ciudad depende casi en exclusiva de la puesta en marcha de los planes de empleo. La incorporación de los beneficiarios de medidas para generar trabajo son las que marcan mes tras mes las cifras totales de personas inscritas a las listas del SEPE. Si en noviembre la justificación para el incremento del paro fue el retraso de la puesta en marcha de estos planes, ahora la razón por la que el desempleo baja es precisamente por el inicio de las contrataciones vinculadas a estas políticas activas de empleo.
Al margen del análisis global de las cifras, la directora provincial del SEPE realizó, como cada mes, un estudio pormenorizado de la situación del mercado laboral en nuestra ciudad. Una información en la que hay pocos cambios significativos. Más del 80% de los parados continúan siendo personas sin cualificación, de los que algo más de 700 son analfabetos. Los jóvenes representan más del 21% del total de desempleados y por sectores sigue siendo el de Servicios el que acoge al mayor número de parados, aunque también es en el que más empleo genera.
En cuanto a las mujeres, a pesar de que en diciembre se redujo el paro en este sector de la población, con 438 desempleadas menos que en noviembre, ellas siguen estando más afectadas que los hombres por el paro en nuestra ciudad y representan el 56,6% del total de desempleados.
La directora provincial del SEPE destacó, además, que se ha producido un incremento de las contrataciones, al contrario de lo que ocurrió en el mes de noviembre.
Políticas activas de empleo
En cuanto a la puesta en marcha de políticas activas de empleo, la directora provincial del SEPE resaltó que ya se han iniciado los cursos de formación para desempleados, el plan de empleo de la Ciudad y los talleres de empleo. Asimismo, recalcó que la convocatoria extraordinaria para cursos que se pondrán en marcha este mes ya está en Hacienda para ser fiscalizada. Azancot resaltó que la mayoría de las formaciones que se enmarcarán estos cursos serán de competencias básicas.