La historiadora Elena Fernández disertó sobre los orígenes de la contienda en la ciudad, el 17 de julio de 1936, pues su guarnición militar fue la primera en sublevarse.
La Asociación de Estudios Melillenses (AEM) fue el marco para una nueva conferencia sobre historia local, esta vez en torno a los inicios de la Guerra Civil en la ciudad, en 1936.
En esta ocasión la charla corrió a cargo de la historiadora Elena Fernández, quien explicó los orígenes de la contienda en Melilla, un 17 de julio de 1936, pues la guarnición militar de la ciudad fue la primera en sublevarse en el conjunto de la nación.
Fernández comentó en particular los meses previos a la sublevación militar, en concreto en lo que respecta a la situación política y social que se vivía en Melilla en aquel momento.
De hecho, destacó la fuerte implantación del movimiento obrero en la ciudad así como las formaciones políticas de izquierdas, que en aquel momento, agrupadas en el llamado Frente Popular, controlaban el Ayuntamiento de la ciudad.
Fernández destacó que en 1936 los obreros se sentían fuertes en Melilla aunque matizó que también había enfrentamientos entre esos grupos de izquierdas.
Por último, la confrontación parecía servida en la medida en que en Melilla y en sus alrededores había una guarnición militar muy numerosa. En pocos días llegaron a concentrarse cerca de 40.000 efectivos militares.
“La situación política era muy parecida a la de la península”, reseñó Fernández, quien concluyó lamentando la escasez de fuentes que existen en Melilla para estudiar esos acontecimientos.