Con motivo de la celebración, en la jornada de ayer, del Día Internacional. Además, se han repartido folletos informativos y se han proyectado vídeos explicativos. Con motivo de la celebración del Día Internacional de la higiene de manos, el Área de Salud de Melilla ha realizado nuevamente una campaña divulgativa sobre la utilización de los dispensadores de solución hidroalcohólica para la prevención de las infecciones relacionadas con la atención sanitaria.
El objetivo de la higiene de manos es eliminar la suciedad y flora transitoria de la piel para prevenir los contagios. Por ello la jornada divulgativa ha consistido, en cuanto a los usuarios del Comarcal, en la difusión de forma continuada de un video explicativo –elaborado por el Ministerio de Sanidad– en los televisores que se hallan en las diversas salas de esperas y en el vestíbulo de entrada del hospital.
Además, se ha instalado una mesa informativa, que ha contado con varios dispensadores de solución hidroalcohólica, para explicar a los usuarios de la necesidad de una correcta higiene de manos en un centro hospitalario. Asimismo, se les ha entregado un folleto explicativo, con forma de palma de mano y con el título ‘salvar vidas está en tus manos’, en el que se especifican las indicaciones de uso y en el que también se informa de por qué es importante esta higiene, cómo realizarla y quién debe hacerlo.
En la edición de este año a la campaña informativa se han sumado los cuatro centros de salud del Instituto de Gestión Sanitaria (Ingesa).
Este material se ha repartido por las salas de espera de las consultas externas, radiología, laboratorio y también en las distintas unidades del hospital, así como en los cuatro centros de salud. En el hospital también se ha dispuesto cartelería con el mensaje ‘Por su seguridad y la de los propios enfermos, utilice la solución hidroalcohólica al entrar y salir de la habitación. Con ello prevenimos contagios. Gracias por su colaboración’.
Profesionales
Como novedad en la edición de este año, siguiendo las recomendaciones de Organización Mundial de la Salud (OMS), se ha realizado una encuesta con tres tipos de cuestionarios destinados a los profesionales relacionados con la sanidad pública. El primero, con el objetivo de conocer la percepción sobre la higiene de manos que tienen los profesionales sanitarios; el segundo, la que tienen los cargos directivos de los centros y, un tercero, para obtener datos de los conocimientos que tienen los profesionales sanitarios sobre la higiene de manos.