La Dirección Territorial del Instituto de Gestión Sanitaria (Ingesa) en Melilla ha insistido este miércoles en pedir la colaboración de la ciudadanía para evitar la saturación del Servicio de Urgencias del Hospital Comarcal, especialmente en medio de la sexta ola de la pandemia del Covid-19.
El Ingesa insiste en que los casos que podrían ser resueltos en otros niveles asistenciales se han convertido en un problema para el trabajo de los profesionales de Urgencias porque dificulta la atención a las enfermedades realmente graves y hace que se detraigan recursos para los pacientes en situación de riesgo vital.
De acuerdo con el organismo, hay patologías menores, principalmente las afecciones respiratorias leves, que no requieren la utilización de los servicios de Urgencias del Hospital Comarcal. Además, la persona que presente estos padecimientos leves y sea atendida por la enfermera de Triaje (evaluación, clasificación y derivación), tiene que esperar más tiempo que en el Servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP).
Los especialistas recalcan también que el uso racional de los servicios de urgencias favorece a toda la ciudadanía. Dicho de otro modo: las Urgencias del Hospital deben ser usadas sólo para patologías agudas y graves.
Por su parte, las patologías leves deben ser tratadas en el SUAP ubicado en el Centro de Salud de Alfonso XIII, que permanece abierto de lunes a sábado a partir de las 17:00 horas; y los domingos y festivos, durante las 24 horas del día.
Las autoridades recuerdan igualmente que cualquier persona cuyo test de antígenos haya resultado positivo para covid-19, debe contactar con su centro de salud en horario de mañana o con el SUAP en horario de tarde.
Los centros de salud se mantienen abiertos de lunes a viernes, desde las 08:00 hasta las 17:00 horas, y cuentan con un médico de familia y personal de Enfermería. De igual forma, los Centros de Salud de Zona Centro y Alfonso XIII prestan servicio los sábados, desde las 09:00 hasta las 17:00 horas.
Asimismo, la atención pediátrica se dispone de lunes a viernes en cada centro de salud, desde las 8:00 hasta las 15:00 horas.
En las tardes (de 15:00 a 17:00 horas) y los sábados (de 9:00 a 17:00 horas), el pediatra de guardia solo estará disponible en el Centro de Salud de Zona Centro.