El director territorial del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) en Melilla, Omar Haouari, en el 12 de mayo, en el Día Internacional de la Enfermería, felicita al personal de esta rama sanitaria y agradece su intervención decisiva en la atención integral a la salud y bienestar de la ciudadanía.
En el Área Sanitaria de Melilla trabajan más de medio millar de profesionales de Enfermería que cuidan de las necesidades de la población desde el embarazo a la vejez. Es decir, durante toda la vida de una persona su intervención es constante en la salud de ésta.
Esta cifra de profesionales engloba a enfermeros y enfermeros especialistas, así como a técnicos en cuidados de Enfermería, todas ellas y ellos son piezas fundamentales dentro del equipo de atención a la población, tanto en el Área de Especializada como en la Primaria.
La división de Enfermería actúa en diferentes campos, tales como en la prevención, la educación sanitaria, los cuidados, la curación, la investigación y la gestión. En este sentido, con el lema “Nuestras enfermeras, nuestro futuro”, el Consejo Internacional de Enfermería ha vuelto a destacar este año a nivel mundial la importancia de esta profesión abordar los retos de salud global y mejorarla.
El protagonismo demostrado por estos profesionales, "nos habla de la repercusión que tiene su labor en mejorar los índices de salud de los ciudadanos, como lo demuestran los recientes estudios nacionales e internacionales". "Siempre velando por la calidad y la seguridad de la ciudadanía".
El lema elegido, “Nuestras enfermeras, nuestro futuro”, puede servir para visualizar un futuro que no se entiende sin el avance y desarrollo de la Enfermería.
Conmemoración
El 12 de mayo se celebra el Día Internacional de la Enfermera (DIE) por ser el aniversario del nacimiento de Florence Nightingale, quien en 1854 estuvo en la Guerra de Crimea al frente de un grupo de enfermeras voluntarias reclutadas entre la burguesía inglesa y, durante el conflicto, se distinguió por sus métodos en la organización hospitalaria. Tras la guerra fue condecorada por la Reina Victoria, de quien recibió un importante donativo para la fundación del Instituto Nightingale, que supuso en la práctica la primera escuela de enfermeras. Institución que dispuso de un método teórico-práctico de la enseñanza y un marco ético conceptual bien definido. En sus "Notas sobre Enfermería", presenta las conclusiones de más de 14 años de observación y de reflexión sobre el cuidado del paciente junto a su lecho y en la que dejó plasmados muchos de sus conceptos éticos profesionales.
Florence Nightingale luchó contra los convencionalismos de la época y se formó en distintos países en el arte del cuidado (Paris con las hermanas de la Caridad de San Vicente de Paúl, en Dublín con las hermanas de la misericordia en Alemania las diaconisas de Kaiserswerth, entre otros. Observó y anotó todo lo que acontecía y era de su interés y, de ahí, su dilatada aportación documental.
Según su biógrafo Edward Cook el total de escritos impresos, publicados o en circulación privada, son 147, según el listado de su bibliografía. otros la cifran en 200.
Fue también una gran matemática. Con sus técnicas, evidenció que la estadística proporciona un ámbito de organización para contrastar y aprender, y puede llevar a mejoras en las prácticas quirúrgicas y médicas.