Bajo el lema ‘Yo promuevo una atención limpia’, los clínicos han realizado diferentes dinámicas.
El Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA) organiza diferentes actividades con motivo del Día Mundial de la Higiene de Manos, que se celebra el quinto día del quinto mes del año a instancias de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Se trata de una campaña divulgativa sobre el uso de los dispensadores de solución hidroalcohólica para la prevención de las infecciones relacionadas con la atención sanitaria.
Los lemas de este año son ‘Este año es diferente’ y ‘La Seguridad empieza aquí’. El primero se refiere a que en 2015 se cumplen diez años del compromiso de la OMS con la Higiene de Manos para mejorar la Seguridad del Paciente, por lo que se trata de una ocasión especial. El segundo es lo que acompaña al cartel de la OMS, en el que se ven dos manos que deben limpiarse en favor de la Seguridad del Paciente.
Este año la OMS ha pedido a los participantes que se hagan una foto con un cartel de Manos Seguras (Safehands) para difundirlo por redes sociales y colgarlo en la web de la organización. El lema varía según los participantes: para los gestores es ‘Yo promuevo una atención limpia’, para los clínicos, ‘Yo proporciono una atención limpia’, y para los pacientes, que este año se estrenan en su participación, es ‘Yo merezco una atención limpia’.
Actividades
La primera ronda de actividades tuvo lugar en el Hospital Comarcal con diferentes asociaciones y colectivos de la ciudad. Charlas de concienciación al personal sanitario, una encuesta para conocer las impresiones y conocimientos sobre higiene de manos del personal, vigilancia de la higiene con recogida de información de cómo se realiza en los servicios del hospital, charlas para la Asociación Española contra el Cáncer para que colaboren señalando esa necesidad de Higiene a los sanitarios y sesiones para los alumnos de la Facultad de Enfermería con la renovación de los avisos y cartelería en el centro educativo.
Para el la jornada de hoy, el Ingesa tiene programada unas actividades que consisten en la instalación de una mesa informativa que contará con dispensadores de solución hidroalcóholica, para explicar a los usuarios, principalmente profesionales, la necesidad de una correcta higiene de manos en un centro hospitalario.
Asimismo, se les entregará el tradicional folleto explicativo, con forma de palma de mano y con el título ‘Salvar vidas está en tus manos’, con las indicaciones de uso y en el que se explica por qué es importante la higiene. También se les dará un tríptico informativo sobre la higiene como la herramienta más eficaz para el control de la infección.