Mejorar la accesibilidad y atraer y retener talento gracias a un modelo basado en innovación tecnológica y digital es el objetivo prioritario del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) en el nuevo Hospital Universitario de Melilla. El contrato administrativo contempla el suministro, instalación y gestión de 12 equipos de diferentes modalidades: resonancia magnética, rayos X, TAC y cirugía; así como la adaptación de espacios, el suministro de herramientas de soporte al diagnóstico basadas en Inteligencia Artificial (IA) y el mantenimiento integral de sus equipos y almacenes.
El Ingesa afirma haber apostado por la alta tecnología sanitaria y por los servicios de telemedicina, inteligencia artificial y robotización, que la posicionan a la cabeza en innovación y accesibilidad sanitaria. Tanto, que el nuevo Hospital Universitario de Melilla estará totalmente informatizado e integrado en un sistema de información único de área. Esto se traduce en que se implantará la historia clínica electrónica única para toda el área sanitaria y se beneficiará de las últimas tecnologías en el diagnóstico por imagen y en la utilización de la telemedicina para que, desde distintas ubicaciones (quirófanos, salas diagnósticas, consultas…) se pueda consultar en directo con otros profesionales, tanto con fines asistenciales, como docentes e investigadores.
El objetivo es que muchas personas no tengan que trasladarse a la península para realizarse pruebas o recibir tratamientos. Por este motivo, el Ingesa en Melilla va a contar por primera vez con prestaciones o servicios como la resonancia magnética (RM), recientemente instalada. Un equipo de última generación que incluye un software pionero en permitir que la RM se adapte a la persona y no al revés, ajustándose a todas las fisionomías y capacidades del paciente, como en caso de que no pueda contener la respiración, por ejemplo. También destacan los 70 cm de abertura circular, lo que permite hacer estudios avanzados en personas más corpulentas, y que cuenta con 3 teslas (3T) en comparación con los 1,5T de una resonancia magnética convencional, lo que supone mejor calidad de imagen y poder realizar estudios más avanzados y complejos.
Otros equipos propios con los que contará el centro son dos de fluoroscopia, dos más de radiología digital, un equipo de tomografía computarizada y una sala de intervencionismo. Todos ellos con tecnología de última generación que marcan el camino del futuro en la atención sanitaria.
Además del equipamiento tecnológico, el nuevo Hospital Universitario de Melilla contará todos los servicios necesarios para garantizar su máxima capacidad clínica, como son la gestión integral del departamento de diagnóstico por imagen con interlocución única, un modelo de operaciones híbrido con presencia de equipo in situ y soporte especializado en remoto, y la aplicación de la telemedicina, inteligencia artificial y robotizados como palancas de innovación y accesibilidad.
Para la puesta en funcionamiento del Servicio de Radiología en el nuevo centro hospitalario, el Ingesa ha reforzado la plantilla de facultativos de esta especialidad en los últimos meses y se ha pasado de contar con un sólo facultativo a cuatro que hay en la actualidad. No obstante, la institución sanitaria prevé la contratación de nuevos especialistas.