• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
lunes 10 de agosto de 2026   - 04:09 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio » Sociedad

El informe del Defensor del Pueblo no sorprende al CETI: Están desbordados

por Redacción El Faro
01/03/2014 22:35 CET
alt

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Las entradas masivas no permiten aliviar la ocupación, a pesar de los esfuerzos por agilizar los traslados.

La sobreocupación en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) es evidente, tras las últimas entradas masivas de subsaharianos, ya hay más de 1.300 acogidos. Por ello, a los responsables del centro no les ha cogido por sorpresa el negativo informe del Defensor del Pueblo sobre las instalaciones. Están desbordados y a pesar de los esfuerzos para agilizar los traslados de inmigrantes a la península, las entradas masivas de las últimas semanas no permiten aliviar la presión asistencial. No obstante, fuentes del CETI aseguraron a El Faro que los trabajadores están muy implicados y esforzándose mucho por atender a todos los acogidos, mientras las instituciones trabajan en la identificación de los recién llegados y la tramitación de la documentación necesaria para efectuar los correspondientes traslados a la península, ya sea para ingresar en un CIE o acogidos por ONGs.   
“El informe del Defensor del Pueblo no nos sorprende. Tiene razón, pero hay que atender a todos los que entran. La presión migratoria ahora es constante y grande. Sin embargo, también hay que destacar que se han producido muchos traslados. No nos podemos quejar en este aspecto, si bien es cierto que el ritmo de salidas no es igual que el de entrada”, explicaron estas fuentes.

Agilización de trámites
El esfuerzo asistencial dentro del CETI para atender a más de un millar de inmigrantes se complementa con el esfuerzo institucional para agilizar los trámites para el traslado de inmigrantes a la península y así aliviar las instalaciones, pero desde el centro reconocen que este esfuerzo se ve “superado”.  En la madrugada del pasado viernes entraron en la ciudad más de 200 inmigrantes en un salto masivo a la valla. Al CETI se trasladaron dos parejas de la Policía Nacional para identificar allí a los inmigrantes, en vez de que éstos acudieran a las dependencias de la Jefatura como en días anteriores. “Estuvieron allí toda la mañana hasta que identificaron a todos”, destacaron estas fuentes.

“Todos tienen oportunidad de pedir asilo”

El pasado viernes el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (Acnur) destacó la importancia de identificar y evaluar “adecuadamente” las posibles necesidades de protección internacional que puedan tener los inmigrantes llegados a Melilla. Fuentes del CETI aseguraron a El Faro que todos los inmigrantes que llegan a la ciudad “tienen la oportunidad de pedir asilo”. De hecho, una representante de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) en Melilla les explica a los inmigrantes que llegan a la ciudad cómo tienen que realizar este trámite, pero desde el CETI reconocen que cada vez son menos los que piden asilo. Explicaron a El Faro que uno de los posibles motivos es la lentitud de la resolución de este trámite y el hecho de que no pueda salir de Melilla mientras se resuelve su expediente. No obstante, apuntaron que desde Madrid se está trabajando igualmente en la agilización de las peticiones de asilo como en los traslados a la península.

RelacionadoEntradas

Servicio de transporte público urbano de Melilla

La COA pide paciencia ante los cambios que se están produciendo en el transporte público de Melilla

hace 3 horas

USTM denuncia la reducción de vigilantes de seguridad en La Purísima y reclama un refuerzo urgente del servicio

hace 6 horas
Todas las claves del eclipse total de Sol del próximo 12 de agosto (Asociación Astronómica de España)

Todas las claves del eclipse total de Sol del próximo 12 de agosto

hace 1 día

Sabrina Moh visita el patrullero ‘Río Segura’, incorporado al dispositivo de refuerzo de la Guardia Civil en Melilla

hace 1 día

El Observatorio de Ceuta y Melilla defiende una visita de los Reyes como muestra de respaldo institucional a ambas ciudades

hace 1 día

Melilla pierde población en el último año por el descenso de residentes extranjeros

hace 1 día

Lo más visto

  • El Supremo confirma la condena a un militar destinado en Melilla por ausentarse de la ciudad durante una baja médica

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Interior impulsa la libre designación para puestos de oficiales en las comandancias de Ceuta y Melilla

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Domingo tranquilo y ligero en el paso fronterizo de Beni-Enzar

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Sabrina Moh visita el patrullero ‘Río Segura’, incorporado al dispositivo de refuerzo de la Guardia Civil en Melilla

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Los rincones olvidados de Melilla la Vieja cobran valor con José Oña

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023