El sector de la comida rápida ha ido creciendo en España a lo largo de los años. La falta de tiempo, la sencillez y rapidez, su bajo precio y el aumento de las tendencias norteamericanas han hecho que esta opción sea muy recurrente en nuestro país en lugar de optar por bares y restaurantes con cartas tradicionales o el típico tapeo.
Las empresas de comida rápida, o comida basura, son auténticos gigantes del marketing y las ventas y cada vez es más frecuente ver nuevos establecimientos de hamburguesas, pizzas, tacos o pollo frito. De hecho, los datos de Statista revelan un notable incremento en la popularidad de la comida rápida en el mercado español.
De esta forma, en 2006, un 20,4% de la sociedad la consumía, mientras que en 2023 este porcentaje ha escalado hasta el 31,5%. Sin embargo, las preferencias de marca son muy variadas, demostrando que el gusto es algo personal. No existe una única marca que satisfaga a todos los paladares españoles, por lo que no se puede identificar alguna como la mejor.
Si bien McDonald’s y Burger King son los grandes actores del mercado español de las hamburguesas, los datos más recientes indican que Burger King ha logrado posicionarse como la marca favorita de los consumidores este año. Según datos de Deyde DataCentric, Burger King se posiciona como líder en el sector de la comida rápida en España, obteniendo un 26% de la preferencia de los consumidores.
Esta cadena cuenta con una amplia base de consumidores en diversas regiones españolas. Desde la Comunidad de Madrid, Andalucía, Galicia, Castilla-La Mancha, Extremadura, Cantabria, Islas Balares, Principado de Asturias, hasta La Rioja y la ciudad autónoma de Melilla.
Por consiguiente, McDonald’s se posiciona como el segundo competidor más fuerte, pues ha logrado reducir la brecha con Burger King este año. Con un 25% de la preferencia de los consumidores, ha demostrado una fuerte presencia en el mercado.
En este sentido, la cadena de comida rápida, McDonald’s, es la favorita en Navarra, Castilla y León, Cataluña, Aragón, País Vasco, Región de Murcia, Comunidad Valenciana, ciudad autónoma de Ceuta y las Islas Canarias.
Ahora bien, KFC también ha reafirmado su posición como la tercera cadena de comida rápida más popular en España. A pesar de la disminución de sus locales en Ceuta y Melilla, KFC se mantiene como una opción sólida en el mercado español, con un 16% de las preferencias de los consumidores. En cuanto a nuestra ciudad se refiere, se sabe que se ha abierto un local de esta empresa muy recientemente en el Centro Comercial Parque Murias.
¿Qué prefieren los melillenses?
Como se ha explicado antes, Burger King es la marca de comida rápida que más triunfa en Melilla y que más éxito tiene en la ciudad. Sin embargo, debido a su posición geográfica y su cultura, la cual en su mayoría es perteneciente a la religión del Islam, los establecimientos de comida basura tienen un menor índice aquí comparado con el resto de España.
A los escasos 12 kilómetros cuadrados que tiene la ciudad hay que sumarle su posición geográfica, la cual no es la idónea para un negocio de este calibre. Además, la población musulmana no puede comer cerdo y eso hace que muchas cadenas no tengan tantos clientes como en otras partes de la Península Ibérica.
Eso sí, el producto estrella en esta tierra es el kebab, una comida que ha cogido muchísima fama y fuerza en el territorio español durante los últimos años y que viene precisamente de países de Oriente y el norte de África. Esta opción sí es más habitual verla en Melilla y suele ser por la que opta la mayoría de la población. Lo negativo es que no se puede medir del mismo modo que Burger King o McDonald’s porque no son empresas internacionales, sino que consisten en pequeños negocios locales repartidos por la ciudad.
Testimonios
“Yo la verdad que no suelo ir mucho a sitios de comida basura de estos, prefiero cualquier cosa rápida en casa y listo. Es verdad que muchas veces no tenemos otra opción bien porque sea tarde o vayas con prisas o no haya otra cosa abierta, pero no soy muy fanático de esta comida”, dijo Alejandro.
Por su parte, Olga aseguró: “Lo visito, pero muy de vez en cuando. Quizás dos o tres veces al mes porque cuando salgo con amigas y nos apetece cenar solemos ir al burguer o un sitio de pizzas así rápido y barato para no estar mucho tiempo esperando. Pero sí que hay veces que voy o pido a domicilio”.
“No me gusta mucho abusar de estas comidas, pero es verdad que te sacan de algunos apuros y bueno, pecar algún día no está mal. Eso sí, prefiero mil veces sentarme en alguna terraza y pedir tapas o platos de la carta. Lo que veo es que los que más suelen pedir en estos sitios son gente joven que buscan algo rápido y a buen precio”, añadió Mario.
Por último, Abdel explicó: “No soy mucho de estos grandes sitios de comida rápida, como mucho los kebabs, que hay varios en mi barrio. Eso sí te diría que es el producto estrella no solo de Melilla, sino en toda España ya. A mí me gusta pedir a lo mejor alguno cada dos semanas o los fines de semana, pero prefiero comer otras cosas o incluso hacérmelos yo en casa”.