El mundo astronómico y todo lo que ocurre en el espacio es siempre un tema que interesa a la gran mayoría. Siempre existen las típicas incógnitas de si estamos solos en el universo, de cómo serán otros planetas y cómo se forman los increíbles fenómenos y actividades una vez que salimos a la inmensidad del espacio exterior.
Algunos de los sucesos que más interés generan en la sociedad son los eclipses o las lluvias de estrellas. Sin embargo, durante este mes de enero de 2025, concretamente desde hoy hasta el día 21, se producirá algo casi inédito y que no se volverá a repetir hasta el año 2040. Un acontecimiento único que tiene como protagonistas a todos los planetas de nuestro Sistema Solar.
Y es que durante la noche de este día se podrá observar en el cielo lo que se conoce como desfile planetario, ya que seis de los siete planetas estarán alineados de forma consecutiva. Es una alineación aparente de los planetas desde la perspectiva de la Tierra. Aunque los planetas no están realmente en una línea en el espacio, sí que aparecerán alineados cuando los observemos desde nuestro planeta, creando así un espectáculo visual impresionante que tardará 15 años en volver a repetirse.
Los planetas visibles a simple vista serán Venus, Marte, Júpiter y Saturno, mientras que para observar Urano y Neptuno habrá que usar telescopios. Mercurio será más difícil de observar debido a su proximidad con el Sol. Será visible en todo el mundo siempre y cuando el cielo esté despejado. Busca un lugar sin luces urbanas para disfrutar de esta experiencia al máximo.
Además de todo esto, también se producirá un fenómeno adicional que promete sorprender. Y es que la Luna pasará frente a Marte dando la impresión de que el planeta rojo desaparece temporalmente tras el satélite natural de la Tierra. Este evento, conocido como ocultación de Marte, será visible en el este de Canadá y gran parte de los Estados Unidos.
La alineación de planetas de enero es la excusa perfecta de empezar a observar el cielo desde el primer mes de 2025. Seas amante de los astros desde hace mucho tiempo, o recién te hayas interesado por ellos, Venus, Saturno, Júpiter y Marte se presentarán a simple vista sobre nuestras cabezas durante la segunda y tercera semana del mes uno de este año. En cuanto a los otros planetas (Neptuno y Urano), no es imposible verlos desde la Tierra, sin embargo necesitarás equipo especial como telescopios para alcanzar a vislumbrarlos en el cielo.
Para poder encontrar a nuestros vecinos espaciales en la bóveda celeste deberás prepararte y buscar durante las primeras horas de la noche. En ellas, podrás encontrar a Venus y a Saturno en el suroeste, a Júpiter justo en el cenit y a Marte en el Este.
En una entrevista para National Geographic, el doctor Eliab Canul cuenta más sobre la ciencia detrás de una alineación planetaria: “Realmente el tema de las alineaciones es debatible, porque no es que se alineen a lo largo de sus órbitas, sino que dan la impresión que se alinean cuando desde la Tierra vemos hacia el cielo, pero es solo una proyección”.
“Ahora, en cuanto a la alineación, si pudiéramos irnos al espacio y ver los planetas desde lejos, veríamos que no van a estar exactamente alineados (o sea que si unes los planetas consecutivos con líneas, la línea resultante no va a ser recta). Lo que sucede es que serán visibles en la misma parte del cielo durante varias noches, y en proyección sobre el cielo parece que van a estar alineados”.
¿A qué hora serán visibles?
Saturno: estará visible hasta las 21:47h con la peculiaridad de que tendrá los anillos prácticamente alineados bajo nuestra perspectiva. Será en marzo cuando este sistema de anillos parezca desaparecer por estar perfectamente alineados con nuestro punto de visión.
Venus: lo tendremos visible hasta las 22:20h con una magnitud de -4,43. Con ese brillo, será el objeto más brillante de la noche hasta la aparición de la Luna.
Nepturno: será el planeta menos brillante de la noche y para observarlo es necesario usar un telescopio. Su magnitud está en +7,93 y lo tendremos visible sobre el horizonte hasta las 22:47h.
Urano: para observar este planeta también será necesario un telescopio ya que su magnitud estará en +5,69. Aunque el límite visual humano aceptado se encuentra en magnitudes menores de +6,00, al estar tan próximo hace que sea prácticamente invisible a ojo desnudo para cualquier ser humano. Por lo tanto, será necesario el uso de instrumentos ópticos. Estará visible en el cielo nocturno hasta las 03:26h de la madrugada.
Júpiter: es otro planeta claramente visible, el segundo planeta más brillante tras Venus. El planeta gigante del sistema solar tendrá una magnitud de -2,43 y estará visible hasta las 04:59h de la madrugada.
Marte: destaca estas noches por su color rojo intenso. Por su brillo, es el tercer planeta más brillante de la noche. Su magnitud será de -1,24 y estará visible sobre el horizonte hasta las 08:18h, minutos antes de la salida del Sol, a las 08:33h. Días antes, el día 16 de enero, tendremos este planeta en oposición por lo que prácticamente coincidirá con la mínima distancia a la Tierra y por lo tanto, será de los días en los que más brillante lo tengamos.