El Imserso cubrirá la vacante de médico en el Centro Base en la próxima Oferta de Empleo Público (OEP), que ya está publicada, tal y como han informado a El Faro fuentes oficiales de la Delegación del Gobierno.
Además, hasta que se produzca la cobertura definitiva de la plaza de médico, la misma saldrá como interinidad. Pero no solo eso, el Imserso para evitar la acumulación de expedientes y como medida inmediata, está realizando en este momento las valoraciones a través de un servicio externo.
El procedimiento de valoración se va a ver reforzado dentro de unos días con la llegada de un equipo compuesto por un médico, un psicólogo y un trabajador social, que se va a desplazar a nuestra ciudad para formarse en el desarrollo práctico del nuevo baremo.
La valoración es un proceso que, dependiendo de cada caso, requiere de diferentes perfiles de profesionales. Así, en aquellos expedientes donde la valoración se lleva a cabo parte del personal especializado de Psicología y Trabajo Social, no se ha producido ningún retraso y el tiempo de tramitación se encuentra dentro de lo fijado en el Real Decreto, así como las revisiones de oficio, las de tratamiento de la atención temprana y las valoraciones exclusivas de movilidad.
Además, en cuanto al personal técnico, el Imserso incluyó el año pasado el perfil de Terapeuta Ocupacional en el equipo de valoración, con el fin de valorar aquellos expedientes que según el Real Decreto se pueden realizar mediante el baremo de limitaciones de la actividad, por lo que, con este perfil, se están tramitando las valoraciones exclusivas de movilidad.
Según ha podido saber este diario, un grupo de usuarios molestos con el retraso en la valoración de sus casos ha convocado una concentración en la puerta del Centro Base del Imserso para el próximo martes, día 18, a partir de las doce del mediodía.
"Es una vergüenza. Antes tardaban 6 o 7 días, sin ordenadores y 11 veces menos funcionarios. Es una vergüenza lo de los tiempos de la Administración. No sé porque ocurre esto ahora, no hay ninguna razón porque la población ha aumentado muy poco. No solo la espera es en la Sanidad", señalan los promotores de la protesta.