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El Imserso clausura los cursos de Formación Profesional Ocupacional para personas con discapacidad

A cargo del Fondo Social Europeo, ha supuesto una inversión de 151.069 euros y ha implicado 28.300 horas lectivas

por Redacción El Faro
28/02/2025 09:45 CET
Entrega de diplomas

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El Imserso ha hecho entrega de los diplomas de los cursos de Formación Profesional Ocupacional del Fondo Social Europeo para personas con discapacidad a los 70 alumnos que han participado en ellos, en un acto de clausura que se llevó a cabo este pasado jueves en el Centro Base.

La delegada del Gobierno, Sabrina Moh; la directora territorial del Imserso, Verónica Aznar; el inspector de la Dirección Provincial de Educación, Antonio Guevara; y la directora del Centro Base, Teresa Rizo, han sido las personas encargadas de entregar los diplomas que reconocen la formación impartida.

El programa, a cargo del Fondo Social Europeo para Personas con Discapacidad, ha supuesto una inversión de 151.1069 euros y ha implicado 28.300 horas lectivas. Esta iniciativa, que se planifica y se ejecuta teniendo en cuenta las capacidades de los solicitantes, contexto social y situación del mercado de trabajo, tiene un enfoque eminentemente práctico y se basa en la importancia de la formación para la incorporación al mercado de trabajo.

La máxima representante del Gobierno de España en nuestra ciudad, ha recalcado que este acto de entrega de diplomas es el “broche de oro” a la formación adquirida por el alumnado, y una muestra del esfuerzo y compromiso que han tenido los participantes a lo largo del curso.

Moh ha puesto en valor el trabajo de todas las personas que, año tras año, hacen posible que se desarrolle este programa. En este sentido, ha recalcado que este programa “abre puertas para la incorporación en el mercado laboral, poder trabajar y tener oportunidades en nuestra ciudad”.

“Es importante que pongamos otra vez de relieve todos los cursos que se hacen, toda la formación, la inversión es muy importante, que se invierta en este tipo de formación y que tengamos cada vez más alumnos”, ha apuntado.

Aumentar las oportunidades

De hecho, ha destacado la incorporación al mundo laboral de 4 personas y ha asegurado que en breves comenzarán las primeras contrataciones para los Planes de Empleo 2024-2025, al tiempo que ha recordado que este año se desarrollará además un Plan de Empleo extraordinario.

Pero no solo eso, la titular de la Delegación del Gobierno ha defendido la importancia de que vayan saliendo más plazas para personas con discapacidad en los diferentes procesos selectivos. “Hay que seguir trabajando para que sigamos teniendo cada vez más oportunidades”, ha dejado claro.

Finalmente, ha aprovechado para trasladar sus mejores deseos con motivo del inicio del mes sagrado de Ramadán. “Esperemos que sea un mes, como siempre, de esperanza, de solidaridad y sobre todo que pongamos la mente, nuestras cabezas y nuestros corazones con esas personas que están pasándolo mal en diferentes partes del mundo”, ha expresado.

Trabajo, actitud y constancia

La directora territorial del Imserso, por su parte, ha felicitado a los alumnos por su implicación y compromiso. “El miedo es la discapacidad más grande de todas y vosotros habéis demostrado tener la fuerza de perseverar y, con ello, poder abrir un universo de posibilidades increíbles”, ha puesto en valor.

Aznar, que ha incidido en el ejemplo que suponen estos alumnos, ha aseverado que por su constancia, actitud y trabajo “sois un referente”, aunque también ha tenido palabras de agradecimiento para las familias de los alumnos, a los que ha hecho extensible su enhorabuena.

Asimismo, ha recalcado el hecho de que 4 alumnos hayan podido incorporarse al mercado laboral, “a la espera de los Planes de Empleo de la Delegación del Gobierno, que siempre suponen una ventana de acceso importante al mercado laboral”.

En su intervención, Verónica Aznar ha agradecido y puesto en valor la enorme profesionalidad y el buen hacer de todas las personas que conforman el proyecto, “motor de mejora de este centro”, en referencia a los profesores, centros de enseñanza, trabajadores sociales, monitores ocupacionales, personal de administración… así como al equipo del Centro Base, a los centros formativos y a la Dirección Provincial de Educación.

El programa ha estado compuesto por un total de 7 actividades formativas -Actividades Auxiliares en Viveros, Jardines y Centros de Jardinería; Operaciones de Grabación y Tratamiento de Datos y Documentos; Instalación y Mantenimiento de Jardines y Zonas Verdes; Operaciones Básicas de Restaurante Bar; Operaciones Básicas de Pisos de Alojamiento; Operaciones Auxiliares de Servicios Administrativos Generales; Actividades Auxiliares de Almacén – más un módulo de Formación y Orientación Laboral, común para todo el alumnado.

Todas estas actividades han permitido a los alumnos obtener el correspondiente Certificado de Profesionalidad acreditado por el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes (MEFPyD). Un total de 12 alumnos ha obtenido la acreditación total de su certificación y 31, la acreditación parcial.

Programa 2025

Por su parte, la directora del Centro Base, Teresa Rizo, ha explicado esta iniciativa tiene como fin proporcionar al alumnado conocimientos profesionales en relación con las posibilidades de acceso al mercado de trabajo dentro del contexto de la Recuperación Profesional.

Rizo ha avanzado que, el próximo programa que se va a desarrollar este año 2025, va a contar con un presupuesto de más de 176.000 euros e irá dirigido a 60 alumnos a los que se les ofertará 6 actividades formativas e impartirá formación y orientación laboral.

Estos seis cursos serán Actividades Auxiliares en Viveros, Jardines y Centros de Jardinería; Operaciones de Grabación y Tratamientos de Datos y Documentación;          Instalación y Mantenimiento de Jardines y Zonas Verdes; Operaciones Básicas de Pisos de Alojamiento; Operaciones Auxiliares de Servicios Administrativos Generales; Operaciones Auxiliares de Comercio; Modulo de Formación y Orientación Laboral – más un módulo de Formación y Orientación Laboral, común para todo el alumnado.

 

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