Quesada explica que se destinarán 800.000 euros al año a esta entidad para su gestión
La directora territorial del Imserso en Melilla, Isabel Quesada, anunció ayer que el centro para discapacitados físicos que está situado en la calle General Polavieja abrirá sus puertas en septiembre. Destacó que en breve saldrá a licitación pública el contrato de gestión de esta institución, que prevé la contratación de unas 27 personas para la atención durante el día de ciudadanos minusválidos de entre 16 y 60 años. Afirmó que de momento esta entidad sólo ofrecerá servicios como un centro de día habitual para este perfil de discapacitados.
El pliego de condiciones de la gestión del centro de discapacitados físicos incluye un presupuesto de 801.800 euros si se ofrece durante un año, de 1,6 millones de euros si es por un periodo de dos y de 3,2 millones si se cuenta con la posible prórroga del contrato de otros dos años más. Así lo destacó Quesada, que añadió que el personal con el que va a comenzar a funcionar está formado por un médico, entre dos y tres enfermeras, un psicólogo, un logopeda, limpiadores, técnicos socio-sanitarios, animadores, trabajadores sociales, terapeutas ocupaciones y encargados del mantenimiento, entre otros puestos de trabajo.
La directora territorial del Imserso explicó que habrá una oferta de 30 plazas en este futuro centro de día en el que se ofrecerá a los melillenses con discapacidad física todo tipo de talleres de formación y los cuidados que precisen durante la estancia diurna en estas instalaciones.
Edificio reformado
En referencia al estado del edificio, Quesada destacó que ya se arreglaron los desperfectos que había en la tercera y en la cuarta planta y que han impedido en los últimos años poder abrir este centro. Recordó que estas zonas estaban apuntaladas y que había una gran acumulación de basura y por ello, el Imserso no ha querido abrir las puertas de esta institución hasta que no se ha asegurado las dos plantas superiores y se han limpiado. Resaltó que en la reforma de estas áreas se han invertido unos 207.000 euros.
La directora del Imserso también indicó que no se ha parado de trabajar para que este centro para personas con discapacidad física pueda estar al servicio de los melillenses cuanto antes, ya que mientras que sale el pliego de condiciones para la adjudicación de la gestión de este servicio, se está comprobando el buen estado de las instalaciones.
Quesada apuntó que se ha realizado el enganche de la luz y el agua corriente. Asimismo, indicó que antes de la apertura del centro en septiembre, se pintarán todas las zonas que van a ser utilizadas por los usuarios. También añadió que se está adjudicando los contratos para el equipamiento de la entidad con muebles habituales en cualquier institución y con otros específicos para la atención y el cuidado de los usuarios.