A las puertas de las Torres V Centenario se reunió esta mañana el Ilustre Colegio de Abogados de Melilla para reclamar "un acuerdo que reactive de forma inmediata el servicio público" y medidas urgentes para resolver los inadmisibles retrasos ya acumulados.
En representación de la abogacía melillense, Blas Jesús Imbroda leyó el manifiesto de la reivindicación titulado 'Por un pacto de Estado en Justicia' como lo han estado haciendo, a nivel nacional, el resto de colegios de la abogacía española.
En palabras del decano del Ilustre Colegio de Abogados, ese Pacto de Estado en Justicia tiene un denominador común: que funcione la administración de Justicia para que se tomen en serio el servicio público de justicia.
"El servicio público de justicia no puede estar paralizado permanentemente. Ya la justicia tiene dilaciones continuas por los procedimientos, etcétera, y encima las continuas huelgas; las tensiones que se han suscitado y que han hecho, además, que prácticamente en seis meses que llevamos de año la administración de justicia haya funcionado a dos meses. Nos parece inaceptable", dijo Blas Jesús Imbroda frente a la concentración con los medios de comunicación.
La actual situación del servicio público de justicia es "insostenible" ya que lleva paralizado por diversas huelgas desde hace más de cuatro meses, sin cumplimiento efectivo de los servicios mínimos y sin visos de solución donde se siguen "suspendiendo" continuamente decenas de miles de vistas, en su mayoría, sin previo aviso, y "dejando" miles de notificaciones sin tramitar.
"Es desolador que los ciudadanos y profesionales de la justicia tengamos que concentrarnos ante las sedes judiciales para recordar a los poderes público algo tan evidente como que la tutela judicial efectiva es fundamental para el normal funcionamiento del Estado de Derecho y, por tanto, la propia vida en sociedad, dado que tiene por función resolver los conflictos, dotando así de seguridad y confianza a la ciudadanía", recalcó el decano.
Justicia, cuestión de Estado
En este sentido, de cara a la celebración de las próximas elecciones generales del 23 de julio reclaman "crear un servicio público efectivo y de calidad durante la contigua legislatura".
Según el manifiesto leído en la concentración, la XV Legislatura de la democracia española "debe ser" la Legislatura de la Justicia que inicie su andadura con un gran Pacto de Estado por la Justicia "honrado por cualesquiera que sean los partidos que finalmente gobiernen".
Para ello, reivindican que "hace falta" transformar la administración de justicia en un "verdadero" servicio público equivalente a la sanidad o la educación.
"Hace falta abordar con altura de miras, lealtad institucional y sentido de Estado cuestiones básicas entre la mayoría de los profesionales de la justicia desde hace años", destacaron durante la concentración.
Entre las medidas que hicieron alusión durante la reivindicación subrayaron la necesidad de más recursos materiales y personales, racionalización organizativa de los métodos de trabajos de Administración de Justicia, una mejora de ejecución de resoluciones judiciales o la implantación "efectiva e inmediata" en todo el territorio del expediente judicial electrónico para posibilitar trámites on-line para la ciudadanía.
Ya hubo pacto de estado en materia de justicia y JUSTICIA UNIVERSAL CON COMPETENCIAS A NIVEL MUNDIAL Y España era garante del derecho internacional y reconocida por ello en todo el universo estelar. hasta q llegó M punto Rajoy, Blesa Rato y Cia. Y Así nos seguirá yendo con sus sucesores y amigos del Narco!!! Voten y disfruten y a ver si por lo menos os pagan los turnos de oficio. MORENO ESTARÁ ENCANTADA DE DAR VOZ A VUESTRA CAUSA