El III Pasacalles Modernista llega este fin de semana (viernes, sábado y domingo) con muchas sorpresas. En esta ocasión, el Colegio de Arquitectos, Mirrolde Teatro, Ballet Colores y Camerata Melillense se unen junto a la Consejería de Cultura, Patrimonio Cultural y del Mayor para conmemorar el Día Internacional de la Arquitectura y llenar el centro de la ciudad de vida con una actividad lúdica y divertida.
La consejera Cultura y Patrimonio Cultural, Fadela Mohatar, ha manifestado que para su área este "no es un simple festejo" sino que se trata de una oportunidad para concienciar, educar e ilustrar el arte y la arquitectura de la ciudad. "Nos parece que esta actividad está perfectamente hilada entre el arte y la arquitectura, y perfectamente ubicada en nuestro centro modernista".
Ana Viñas, decana del Colegio Oficial de Arquitectos de Melilla, ha explicado que la iniciativa del Pasacalles Modernista surge para celebrar el Día Internacional de la Arquitectura, como hacen en muchas ciudades –cada una desde distintos puntos de vista– donde se abren museos, edificios históricos o recorridos guiados por los propios arquitectos.
En el caso de Melilla, esta "fiesta de la arquitectura" se conmemora con una de las joyas arquitectónicas de nuestra ciudad: los edificios modernistas. Por eso, se ha preparado un recorrido dinámico y divertido en el que se pasea por el centro de la ciudad y se conoce la historia real de nuestro patrimonio al tiempo que se disfruta de música, baile y teatro.
El centro modernista es un Bien de Interés Cultural, ha recordado Viñas, y fueron los propios comerciantes quienes promovieron aumentar la altura de los edificios y su embellecimiento. Muchos de estos comercios continúan actualmente abiertos, como El Candado o El Gurugú, pero otros desaparecieron con el paso del tiempo (la Casa Tortossa, el edificio de la Reconquista o el de Melul).
El Pasacalles comenzará en el Palacio de la Asamblea, desde la Plaza de España. Desde allí hay una gran panorámica de edificios modernistas de gran importancia. Continuará por la zona peatonal del centro, recorriendo las distintas calles y admirando los detalles arquitectónicos acompañados de música, danza y teatro.
Tendrá lugar el viernes por la tarde, a las 19 horas, y el sábado y domingo por la mañana, a las 12 horas. En total, el recorrido dura una hora y veinte aproximadamente.
"Es una actividad totalmente didáctica, pero también lúdica. Defendemos que la población debe conocer el edificio, pero siempre desde un punto de vista divertido porque es un festividad", señala la decana del Colegio de Arquitectos.
Por su parte, Miguel Escutia, director de Mirrolde Teatro, ha destacado que un total de cincuenta personas están involucradas en dar vida a esta Pascalles Modernista: 8 bailarinas, 15 músicos, 11 actores y actrices, 2 técnicos de sonido, 4 coordinadores de espectáculos y 10 figurantes.
También ha destacado la experiencia del equipo con las dos ediciones anteriores y cómo se utiliza la arquitectura como escenografía tanto en la parte teatral como musical. "Lo que tenemos en Melilla es un museo al aire libre", apunta.
En cuanto al aspecto teatral, Escutia anuncia que podremos ver personajes de otros años porque ya son "como de la familia", pero también habrá nuevas incorporaciones que encandilarán al público.
Merche Hurtado, directora de Ballet Colores, ha querido animar a toda la ciudadanía a que se pase por el centro para disfrutar de esta nueva "perspectiva" de nuestro patrimonio a través de la música, el teatro y la danza. "Os garantizo que es muy divertido, my ameno para todas las edades y muy didáctico. Vamos a conocer un montón de cosas que desconocíamos: cuando vas paseando y miras hacia arriba, descubres cosas que no ves aunque hayas pasado por allí mil veces".
La Camerata Melillense pondrá el toque musical y será el nexo de las diferentes paradas que se hará durante el recorrido. Para el evento profesores y alumnos han preparado un repertorio de temática afroamericana con música funky, rock y africana "con mucho ritmo".
El Pasacalles Modernista coincide, además, con la llegada del crucero proveniente de Almería que estará en Melilla hasta las 18 horas, por lo que el centro de la ciudad se llenará de turistas y melillenses para disfrutar del ocio organizado. Por otro lado, la asociación Zona Centro organiza este sábado la I Feria Outlet, que se desarrollará desde las 12:30 horas y que contará con multitud de actividades.
Sr. Escutia, tiene usted el mejor activo.... que no pase como en Navidades pasadas.
Viva el teatro, viva la cultura y viva Melilla!