La Asociación de la Prensa Deportiva de Melilla, continuando con su política de poner en valor una serie de deportes populares suficientemente arraigados, pero sin ente federativo que les cubra en nuestra ciudad, ha organizado, en colaboración con la firma Protos, el II Torneo de Futbolín, que se celebrará el domingo día 15 de este mes de noviembre, en la cancha habilitada en Roble´s Arena. Será la segunda edición de lo que promete puede llegar a convertirse en un clásico, sobre todo al regirse por la normativa de la Federación Española de Futbolín.
Este torneo, que es posible gracias a la total colaboración de la firma Protos y su delegado en Melilla, Carlos Hoyo Lao, al que también ha sido invitados algunos presidentes de federaciones y personas que habitualmente colaboran con los distintos medios de comunicación, servirá para configurar el equipo que represente a la APDM en otros torneos y campeonatos que están pendientes de recibir el okei definitivo, toda vez que lo que se pretende es conseguir poner en valor un deporte que en su día contó con un buen número de adeptos en la ciudad.
El campeonato se jugará con el conocido como futbolín español y, de acuerdo con la normativa reinante, será en una mesa especial sobre la cual ejes transversales con palancas con forma de jugador son girados por los jugadores para golpear una pelota. Este modelo español es diferente al inicial inglés, ya que mientras que el fútbol de mesa internacional tiene jugadores con las piernas juntas, el español tiene las piernas separadas, y fue inventado por un gallego llamado Alejandro Finisterre.
Deporte federado
El futbolín español, es decir el de los jugadores con dos piernas, es un deporte federado. La Federación Española de Futbolín fue fundada en el año 2007, aunque tiene su antecedente directo en la Asociación Española de Futbolín FEFM, constituida en 2006, y está afiliada a la ITSF.
A 1 de enero del año 2010 tenía más de dos mil federados, cifra que ha aumentado considerablemente, hasta el punto de que se calcula que en la actualidad supera las tres mil licencias.
Históricamente, desde su fundación, su sede estaba en Murcia, pero desde hace un lustro se trasladó a la localidad de Cehegín, cercana a la capital murciana, donde se encuentra la Ciudad del Futbolín.
Por el momento la inscripción entre los miembros de la APDM ha quedado abierta y en un principio va a limitarse a conocer quienes van a participar para, posteriormente confeccionar las parejas que intervendrán así como el orden de juego, todo ello bajo la supervisión de un juez especializado, a la espera de que sean muchos los que participen en esta competición.