El pasado jueves 4 de abril la Asociación Melilla para la Unesco fue invitada a participar en el iftar que fue organizado en el restaurante Brabo por la asociación Activas – Charter 100 (Asociación de Mujeres Emprendedoras y Empresarias de Melilla), entidad presidida por Nayat Mohamed Maanan. A dicho evento asistieron tanto socias de Activas y visitantes de turismo en la ciudad como Katia y Ricardo provenientes de Stuttgart (Alemania), aprovechando su estancia para disfrutar de los distintos eventos culturales. A nivel institucional, cabe destacar la presencia de Sabrina Moh –delegada del Gobierno en Melilla– y de Elena Fernández Treviño -ex consejera de Cultura y actual nueva portavoz del PSOE en la Asamblea-.
En el turno de palabras de Juan Antonio Vera –presidente de Unesco-Melilla-, cabe señalar la novedosa noticia de interés cultural de la declaración del iftar por el trascendental hecho de haber sido incluido por la Unesco en la lista de 'Patrimonio Cultural Inmaterial (o intangible) de la Humanidad'. El iftar, definido como la comida de ruptura del ayuno realizado por la comunidad musulmana durante el sagrado mes de Ramadán. Fue aprobada su inclusión en el mes de diciembre del año 2023 en la 18ª Sesión COM celebrada en la ciudad africana de Kasane (Botsuana), a solicitud de los países de Azerbaiyán, Irán, Uzbekistán y Turquía, dentro de la categoría de 'tradiciones socioculturales'.
Vera, en su intervención, quiso destacar el orgullo de ser reconocido Unesco-Melilla como perteneciente al Comité Intergubernamental para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco, lo que refuerza, si cabe, que se celebre por primera vez en Melilla el iftar con este reconocimiento cultural de la Unesco, reforzando los valores multiculturales y de respeto con que se caracteriza la ciudad autónoma.
El concepto de Patrimonio Cultural Inmaterial surgió en los años 1990 como contrapartida al Patrimonio de la Humanidad. Según la Convención de 2003 para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial —también llamado patrimonio viviente—, es la raíz de nuestra diversidad cultural y su mantenimiento es una garantía para la continuación de la creatividad. Acabada la ruptura del ayuno en el restaurante Brabo, la velada continuó en la Tetería Nazarí- entidad colaboradora de Unesco-Melilla.