La semana pasada el IES Rusadir de Melilla organizó la segunda movilidad de alumnos del proyecto Erasmus+ “Global Citizenship” que pretende activar la ciudadanía activa de todos los alumnos participantes a nivel local, nacional y europeo.
Este proyecto se basa en el desarrollo de la competencia global de los alumnos que antes de realizar una movilidad han de completar el denominado “Global Competence Survey”.
A través de él, pueden evaluar sus puntos fuertes y débiles como ciudadanos y de esta manera mejorar sus competencias en temas tan actuales y de fuerte impacto en la sociedad globalizada actual como el desarrollo de una conciencia cultural, el conocimiento para reconocer diferentes culturas y estereotipos para facilitar la vida en comunidades y ambientes multiculturales, el uso de tecnologías de la información que permiten alzar la voz de manera responsable o el trabajo en equipo de manera online para participar en equipos internacionales que enriquezcan a todos.
Los 25 alumnos y 10 profesores participantes en el proyecto provienen de Países Bajos, Alemania, Italia, Suecia y Bélgica y han estado todas las mañanas realizando diversas actividades en el IES Rusadir enfocadas en los objetivos del proyecto.
El primer día tras la presentación y bienvenida los alumnos expusieron ante sus compañeros las conclusiones alcanzadas en la anterior movilidad y pudieron disfrutar de los talleres y el ambiente de la Jornada de Convivencia del centro celebrada el viernes anterior.
El martes, divididos en equipos internacionales, los alumnos arrancaron la jornada poniéndose en la piel de diputados del Parlamento Europeo debatiendo y convirtiendo en leyes temas de gran interés. Posteriormente, fueron recibidos en el Salón Dorado por el presidente de la Ciudad.
El tercer y cuarto día los dedicaron al trabajo de campo. Asistieron a charlas y actividades en las que debían analizar el entorno para detectar posibles problemas para más tarde ofrecer posibles soluciones.
Entre estas charlas destacan la ofrecida por la profesora Belén Gutiérrez Bueno llamada “Raising awareness of the complex and marvelous city of Melilla” o la ofrecida por el profesor Ahmed Raha sobre problemas medioambientales que afectan a la ciudad.
El último día por fin pudieron visitar Melilla la Vieja y tuvieron tiempo libre que aprovecharon para disfrutar del nuestras playas.
Al estar todos los alumnos alojados en las casas de los propios alumnos de IES Rusadir, han vivido una experiencia única pudiendo experimentar la riqueza cultural de Melilla y sus habitantes desde el plano cotidiano.
Esta experiencia ha sido muy enriquecedora, tanto para los estudiantes que han ejercido de anfitriones, porque han tenido oportunidad de mejorar su competencia lingüística en inglés, como para sus familias, quienes han cogido a los estudiantes europeos como un miembro más de la familia.
Las siguientes movilidades tendrán lugar el curso que viene.
Los alumnos del IES Rusadir viajarán a Alemania, Países Bajos, Italia y Suecia.