El Ilustre Colegio de Abogados de Melilla (Icame), en el marco de los actos del día de la Justicia Gratuita y del Turno de Oficio, hizo entrega de diplomas de reconocimiento a los profesionales del Centro de la Mujer, por su labor de salvaguarda de los derechos de las personas más vulnerables, entre ellos el derecho a la defensa.
Se ha destacado su profesionalidad y humanidad con todas aquellas mujeres a las que atienden a diario.
Este reconocimiento viene otorgado por el Consejo General de la Abogacía y el Ilustre Colegio de Abogados de Melilla.
El texto del diploma es: “Especial reconocimiento a la labor desarrollada en el ámbito del Turno de Oficio, así como a la dedicación prestada, de forma ejemplar al servicio de la Justicia Gratuita".
Día de la Justicia Gratuita y el Turno de Oficio
El Ilustre Colegio de Abogados de Melilla celebró este viernes el Día de la Justicia Gratuita y el Turno de Oficio. Una jornada que sirve para defender y divulgar la labor que realizan estos abogados durante todo el año. Por ello, los letrados melillenses llevaron a cabo un acto en su sede donde han reivindicado su situación y han reconocido la labor de algunos profesionales que trabajan en este servicio público.
El presidente del ICAM, Blas Jesús Imbroda, resaltó la importancia de la justicia gratuita en el Estado de Derecho y cómo el derecho de defensa es uno de sus pilares fundamentales porque "garantiza que absolutamente nadie quede privado de asistencia jurídica a través de los abogados de turno de oficio", que prestan servicio las 24 horas de los 365 días del año.
Entre las principales reivindicaciones que el Colegio de Abogados realizó en este día tan señalado, la más importante es que este servicio público "no está mínimamente compensado". Imbroda explicó que las compensaciones e indemnizaciones que se abonan a los abogados del turno de oficio son "exiguas". Sin embargo, a pesar de no ser "justo", afirma que "la abogacía sigue prestando el servicio" porque es "fundamental". Por ello, los abogados solicitan que se "compensen, de una manera mínimamente digna y razonable".
Por otro lado, el presidente del ICAM también destacó la desigualdad existente entre los abogados del turno de oficio, que pertenecen al Ministerio de Defensa, con los de otras comunidades autónomas que tienen transferidas las competencias de justicia. "Ahí sí están dignamente compensados", señaló, y puso como ejemplo a los profesionales del País Vasco, Mallorca o Toledo. "Los procedimientos son los mismos. Las leyes son las mismas. El trabajo en sí es el mismo y hay unos desequilibrios que no son justos", protestó Imbroda.
Pese a todo, subrayó la incansable labor que desarrollan diariamente los abogados del turno de oficio en Melilla. "Es un servicio público muy importante y no está valorado por la Administración. Es un servicio espectacular en cuanto al trabajo que hace y los efectos que produce", ya que, gracias a él, "nadie se queda sin defensa", dijo.
A nivel nacional el turno de oficio lo integran más de 40.000 abogados, mientras que en la ciudad autónoma son poco más de 100 letrados. Durante 2023 tuvieron que trabajar en más de 6.000 casos de distintos ámbitos, pero fundamentalmente en el penal.
Asimismo, la próxima semana el Aula de Derechos Humanos de la Fundación Abogacía Española se desplazará hasta el Ilustre Colegio de Abogados de Melilla para abordar ‘El papel de la abogacía en la prevención de la tortura Artículo 174 del Código Penal y el parte de lecciones’.
La ponencia, que tendrá lugar el miércoles 17 de julio a las 17 horas, será impartida por el abogado Valentín Aguilar, coordinador de la 'Guía práctica en la actuación frente a torturas y malos tratos, inhumanos o degradantes'. La jornada será presentada por Francisca Gómez Díaz, secretaria de Junta de Gobierno del Colegio de Abogados de Melilla, y se celebrará de manera presencial y online.