El Hospital Universitario de Melilla (HUME) acogió en la jornada de ayer miércoles 8 de octubre la sesión clínica 'Gestión del acceso vascular en el paciente adulto'.
Esta sesión fue impartida por Javier Rodríguez, enfermero experto en accesos vasculares y responsable del Equipo de Terapia Intravenosa del Hospital Virgen de las Nieves de Granada.
Cabe recordar que el pasado mes de junio comenzó a funcionar la nueva Unidad de Accesos Vasculares en el Hospital Comarcal. Un proyecto a cargo de la División de Enfermería que contó entonces con el impulso y la aprobación de la nueva Gerencia del hospital.
Una charla formativa en la que se divulgaron todos los avances y el desarrollo de esta Unidad pionera. No en vano, son pocos los centros hospitalarios de todo el país que cuentan con este servicio.
Esta Unidad cuenta con personal de Enfermería y un intensivista que da soporte médico. El trabajo de los profesionales se basa en realizar accesos vasculares a los pacientes que lo necesitan.
La charla fue organizada por María Guerrero, del área de Enfermería, quien desgranó a este medio sobre el desarrollo de la sesión.
"Se ha hablado de la fase en la que se encuentra esta Unidad en cada hospital donde está implantada y sobre la situación de la misma en el hospital de Granada".
Guerrero manifestó que la colaboración con otros centros hospitalarios españoles es constante. Especialmente, recalcó, con el de Granada, donde el responsable de la Unidad en Melilla, Jesús Cortés, realizó la formación pertinente para encargarse de dicha Unidad.
"Jesús mantiene mucho contacto con Granada. Ha viajado allí en muchas ocasiones".
Después de 4 meses desde su apertura, la Unidad de Accesos Vasculares sigue atendiendo a los pacientes de nuestra ciudad. Pese a que hasta finales de año no se tendrán datos certeros del desarrollo de la Unidad, las sensaciones entre los profesionales son las mejores.
La Unidad de Accesos Vasculares permanecerá en el Hospital Comarcal, hasta que se haya llevado a cabo el traslado definitivo al HUME.








