El nuevo Hospital Universitario de Melilla contará con un equipamiento avanzado en diagnóstico por imagen y dispondrá una sala multifunción (hemodinámica) para intervencionismo coronario, vascular neurológico y radiológico, según ha anunció este viernes el director del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) durante la inauguración del simposio “Avances en patología cerebrovascular aguda”, organizado por la Asociación Melillense de Investigación en Neurología y Cardiología (AMINCAR).
El acto inaugural lo abrió el cardiólogo Enrique Crespillo Montes, presidente de Amincar, quien recordó que las actividades formativas en Neurología y Cardiología se venían realizando con bastante éxito en el Hospital Comarcal hasta que se interrumpió “por problemas técnicos” y después llegó la pandemia del covid-19. Se congratuló porque este año se haya retomado este tipo de acción y mostró su predisposición a que se sigan realizando en el futuro.
A continuación tomó la palabra el director del simposio, el neurólogo Rafael Soler González, confirmó las palabras de Crespillo y apuntó que este tipo de acción formativa sirve para que los profesionales sanitarios de la ciudad estén informados de todos los avances que se realizan en las especialidades relacionadas con la Neurología y la Cardiología.
Día Mundial del Ictus
Destacó Soler que el simposio se ha realizado en esta fecha porque el 29 de octubre es el Día Mundial del Ictus como forma de celebración y se congratuló por el alto número de inscripciones.
Señaló Soler el reto que supone para los profesionales abordar casos de Ictus en fase aguda en Melilla por su distancia a la península y por el escaso tiempo de reacción que requiere.
A continuación, Soler pasó a detallar el programa del simposio e informó sobre los ponentes
Por último, el director territorial del Ingesa, tras felicitar a los directores de jornada y al comité organizador por recuperar esta actividad formativa después de seis años desde la última.
Mejora de la calidad asistencial
Comentó Haouari que el equipo directivo del Ingesa trabaja por la mejora la calidad de la asistencia sanitaria y de los diferentes servicios y que actúa en tres líneas de actuaciones. La primera de ella en la mejora de las infraestructuras, pues cada día está más cerca la fecha en que entre en funcionamiento el nuevo Hospital Universitario que favorecerá nuevas posibilidades. Recordó que en el inicio de la actual legislatura la obra estaba parada y no había ningún proyecto funcional actualizado.
La segunda línea de acción, explicó el director territorial, consiste en ampliar la cartera de servicios con la adquisición de nuevos equipos de electromedicina para evitar la derivación de pacientes a hospitales de la península. A modo de ejemplo informó que se ha adjudicado el equipamiento del Área de Diagnóstico por Imagen del nuevo hospital que se va a dotar de los maquinaria y equipos avanzados de Radiología, TAC,… así como de una sala multifunción (hemodinámica) para intervencionismo coronario, vascular neurológico y radiológico.
Añadió Haouari que siguiendo en la misma línea de trabajo, se ha adjudicado el proyecto de actualización de los sistemas de información hospitalaria (HCIS), una reivindicación histórica en el Área de Atención Especializada que era “otro punto débil que llevaba años sin poder resolverlo”.
Formación de profesionales
A continuación, comentó que además de adquirir nuevos equipamiento hay que actuar en una tercera línea, que es la formación de los profesionales y por ello” la celebración de estas jornadas es un acierto” y animó a sus organizadores a que se sigan celebrando en los próximos años. Reconoció que es cierto que en la ciudad exista una carencia de profesionales de determinadas especialidades y que, por ello, están estudiando la posibilidad de ayudar a la formación y conseguir después que estas personas continúen trabajando en Melilla. En este sentido recordó que el Ingesa ya puede acreditar actividades formativas, reivindicación histórica que se ha hecho realidad este año.
Por último, recordó que además de hacer atractiva la cartera de servicios para atraer a más profesionales con las acciones que se están realizando, hay que destacar una medida muy importante, que está contemplada en el Plan Estratégico de Melilla y aprobado por el Consejo de Ministros, que es la catalogación del área como de difícil desempeño, lo cual conlleva determinados incentivos.