Organizado por el Instituto de las Culturas, homenajeó al antropólogo americano David Montgomery Hart.
El Instituto de las Culturas organizó ayer en el Hospital del Rey un coloquio dedicado a la difusión de la cultura amazigh. Lo hizo mediante un homenaje al antropólogo norteamericano David Montgomery Hart, quien vivió durante años en la zona del Rif y fue un gran conocedor de la cultura local.
La consejera de Presidencia de la Ciudad Autónoma de Melilla, Paz Velázquez, quien también ejerce como presidenta del Instituto de las Culturas, fue la encargada de presentar a los participantes en la charla.
Según subrayó, “una de las líneas de actuación” del instituto que preside es “la salvaguarda y promoción de la cultura amazigh”. Velázquez agradeció la presencia de Rachid Raha, presidente de la Fundación Mediterránea ‘David Montgomery Hart’ de Estudios Amazigíes, a quien definió como una “eminencia” en dicha cultura.
Protagonista del homenaje
Velázquez destacó el trabajo del antropólogo norteamericano homenajeado, quien falleció en la década de los 90 tras haber dedicado gran parte de su vida profesional a la difusión de la cultura amazigh. En este sentido, subrayó el papel de Rachid Raha, quien fue discípulo de Montgomery Hart y es actualmente el principal promotor de su legado.
Recopilación de trabajos
“Raha tiene la recopilación de todos esos trabajos (de Montgomery Hart) y los ha estudiado”, resaltó la presidenta del Instituto de las Culturas. Asimismo, agregó que en la entidad que preside esperan “seguir trabajando” con Raha, con quien se encuentran en negociaciones para que “parte del legado de Montgomery Hart” pueda quedarse en Melilla.
Velázquez señaló que este experto en el mundo amazigh vino a Melilla a “contar cosas de la cultura rifeña que desconocemos”.
La presidenta del Instituto de las Culturas anunció que con la charla de ayer se ha dado comienzo a una serie de coloquios centrados en la difusión de lo relacionado con lo amazigh, aunque prefirió no adelantar el contenido exacto de las próximas conferencias.
El debate de ayer estuvo moderado por Vicente Moga, director del archivo de Melilla. Aparte de Rachid Raha, participaron Mimoum Charqi, presidente de honor de la Asamblea Mundial Amazigh, y José Antonio González Alcantud, catedrático de Antropología de la Universidad de Granada.