• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
viernes 5 de junio de 2026   - 05:38 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio »

El hospital Comarcal acoge dos cursos sobre reanimación cardio-pulmonar

por Redacción El Faro
28/06/2010 23:50 CEST
alt

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Se impartirán durante tres días –hasta mañana miércoles– y están dirigidos a diplomados universitarios en Enfermería y también a auxiliares de esta especialidad. Desde ayer y hasta mañana  miércoles se desarrollan en el hospital Comarcal de Melilla dos cursos sobre la reanimación cardio-pulmonar; uno ‘Soporte Vital Avanzado’, para diplomados universitarios en Enfermería (DUEs) y ‘Soporte Vital Básico’ para auxiliares de Enfermería.
La reanimación cardio-pulmonar  consiste en corregir  o sustituir las funcion respiratoria y cardiaca en un paciente que las ha perdido. Por ello,  es fundamental que el personal sanitario esté al día en las técnicas de reanimación.
Sirva como ejemplo, del grado de importancia de la formación en estos aspectos, que si un paciente está más de diez minutos sin que se le efectúe una reanimación cardio-respiratoria adecuada, tiene menos del diez por ciento de posibilidades de sobrevivir. Por el contrario, si la reanimación se realiza bien en los primeros minutos, la supervivencia se sitúa entre el 80 o 90 por ciento.
No obstante, siendo la reanimación cardio-pulmonar un conocimiento esencial que ya tiene el personal sanitario, el objetivo de los cursos es el reciclaje y puesta a punto en este campo, tanto de DUEs como de auxiliares, con la actualización de nuevas técnicas y entrenamientos sucesivos.
En este sentido el coordinador de la Unidad Docente del hospital Comarcal, el doctor Daniel Carballo, señala que la formación permanente no sólo consiste en hacer un curso, sino que “hay que reciclarse con nuevos  cursos y un entrenamiento permanente en las técnicas de reanimación”. Por ello, estos cursos tienen una fase teórica de tres horas y el resto del tiempo se realizan prácticas sobre simuladores.
En cada uno de estos cursos participan 20 profesionales del Área de Atención Especializada de más de medio centenar que han efectuado la inscripción.

Participación

La selección se ha realizado  priorizando según el servicio en que se trabaja, dando preferencia al personal de Urgencias, Sala de Hospitalización,… y se ha dejado para otra fase al personal que está en otros servicios.
El profesorado, cuatro facultativos médicos y cinco DUEs del Comarcal, está compuesto en su totalidad por monitores o instructores del Plan Nacional de Reanimación Cardio Pulmonar (RCP), de la Sociedad Española de Medicina Intensiva y Unidades Coronarias.
El presupuesto para estos cursos –dos para DUEs y dos para auxiliares– es de 5.000 euros, cantidad destinada básicamente a gastos generales y material diverso e impreso que se entrega al alumnado, así como al profesorado, que cobra una cantidad simbólica, según se informa en el comunicado de prensa remitido por el Instituto de Gestión Sanitaria (Ingesa).

alt
Cedida

Tags: Sanidad

RelacionadoEntradas

Las moléculas verdes, la apuesta de Moeve para reducir la dependencia energética de Europa

hace 1 hora
Satse Melilla

Satse rechaza la imagen de "consenso" que pretende dar Ingesa

hace 4 horas
Melilla

Barcones supervisa en Melilla los preparativos de la OPE 2026

hace 4 horas
Autores melillenses que forman parte de la antología junto a Fadela Mohatar en el salón de la consejería. -AGC-

'Miradas que unen' integra a 20 creadores melillenses en una antología sobre la Navidad en la ciudad

hace 4 horas
Presidente y diputado local de Vox Melilla

Vox denuncia el peligro de incendio en los vertederos incontrolados de Melilla

hace 5 horas
Melilla

Más de 14.200 melillenses ya han recibido la devolución de la Renta

hace 5 horas

Lo más visto

  • Cedida

    Gastronomía, arte e historia se unen en el Restaurante Cervantes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Melilla rendirá homenaje a Fernando Belmonte Montalbán con una calle en su nombre

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El IWA Fest refuerza su apuesta intercultural con los primeros nombres de 2026

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Bajo el Olivo de las Historias, Melilla se adentra en sus propios relatos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La OPE 2026 tendrá cifras de viajeros similares al año pasado y un nuevo servicio sanitario y social en la frontera

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023