Más de 180 trabajos de manualidades, artesanías y pinturas se recogen en una de las salas del hotel Tryp Melilla puerto y estará abierta al público mañana y tarde hasta el viernes 18 de marzo.
La Semana del Mayor comenzó ayer con la inauguración por parte del presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, el consejero de Educación y Colectivos Sociales, Antonio Miranda, y la viceconsejera del Mayor y Relaciones Vecinales, Carmina San Martín, de una exposición de artesanías, pinturas y manualidades que estará a la vista de todo el público en horario de mañana y tarde hasta el viernes 18 de marzo.
En esta muestra han colaborado diferentes instituciones que cuentan con la figura del mayor, como son la Escuela de Arte ‘Tierno Galván’, el comedor social San Francisco, Aulas Culturales para Mayores y el Centro Asistencial.
Orgullosos del trabajo
Un gran número de mayores esperaban la llegada del presidente de la Ciudad que, tras cortar una cinta, dio por inaugurada una magnífica exposición de la que se tienen que sentir muy orgullosos debido a la alta calidad de los trabajos presentados.
San Martín aseguró que entre 180 y 200 trabajos componen la muestra, pero que son una selección realizada de todas las aportaciones de los mayores y que este año se ha podido incorporar la colaboración del Centro Asistencial, pero que podrían ser más aunque se han elegido los más representativos para la ocasión.
Por su parte, Imbroda apuntó que esta muestra es una exposición de pinturas, manualidades y cerámica muy interesante de ver puesto que de esta forma, los melillenses podrán comprobar cómo cada año mejoran la calidad de estas obras. Así, resaltó como algunas de las pinturas, “ya tienen un peso de calidad reconocible”.
Imbroda también comentó que era un placer estar de nuevo en esta Semana del Mayor y que ofrecía su más sincera enhorabuena a todas las personas que colaboran para que este colectivo pueda emprender este tipo de trabajos, además de felicitar a los organizadores de estas actividades.
Asimismo, argumentó que en estos cinco días se van a llevar a cabo un gran número de actividades de ocio, cultura y sociedad.
Respuesta a una crítica
El presidente de la Ciudad destacó que los mayores también contarán con comidas y meriendas en estos días, uno de los aspectos que más critican, tal y como apuntó, pero que según remarcó “es lo que menos pesa” dentro de los eventos organizados. En este sentido, afirmó que en el área del Mayor se están trabajando en muchos campos, como la teleasistencia, la ayuda a domicilio, los billetes baratos para los barcos, el pago de taxis o los viajes de ocio y terapéuticos.
Imbroda apuntó que cómo en Melilla nadie atiende a sus mayores y que ha sido en esta legislatura cuando por primera vez se hizo la Viceconsejería del Mayor. “Una área específica para trabajar por ellos”, señaló añadiendo que se trata de un segmento de la población que necesita un soporte de ayuda y que conforma un 35 por ciento de los melillenses.
El presidente argumentó que se trata de un grupo muy amplio que cuenta con pensiones bajas, siendo éste uno de los problemas de que ahora no puedan costearse determinadas actividades que antes, cuando eran trabajadores, sí podían permitirse.
Por otro lado, los mayores de la ciudad viven un momento en el que pueden desarrollar todo tipo de tareas que antes no pudieron realizar, desde formarse en asignaturas como informática y cultura general a través de Aulas Culturales hasta sacar todo el arte que han mantenido guardado durante mucho tiempo y que pueden expresar a través del pincel o el modelaje de la cerámica.
Estos factores son determinantes, tal y como destacó Imbroda, para que se les preste toda la ayuda necesaria en estos momentos. Así, indicó que “este esfuerzo es poco para que su vida sea mejor”.
Reconocimiento de su esfuerzo
San Martín declaró que “en esta etapa distinta de su vida, en la que ven las cosas de distinta forma tras haber trabajado mucho y sufrido en su vida, hay que darles las gracias por su esfuerzo y trabajo, con buenos y malos momentos, ya que hoy cada uno de nosotros estamos aquí disfrutando”.
La Semana del Mayor continuará mañana con la conferencia sobre ‘Derecho de familia y tercera edad’, ya que aunque a los mayores les encantan las actividades de ocio y culturales, también disfrutan de estas charlas. Además, habrá meriendas, homenajes a las personas más mayores de Melilla y podrán participar todos los colectivos de la ciudad en cada uno de estos eventos.