El diputado del PP, Antonio Gutiérrez, recordó que había que poner en valor esta situación pues esos recursos podrían servir para sufragar otro tipo de gastos.
El Gobierno central sigue sin poner en conocimiento del PP el gasto total derivado de la atención a marroquíes en las instalaciones hospitalarias de Melilla entre el año 2004 y el 2010, una pregunta que efectuó el diputado popular por la ciudad en el Congreso, Antonio Gutiérrez, en torno al mes de octubre sin que por el momento se haya recibido ningún tipo de contestación al respecto.
En este sentido, Gutiérrez insistió en esta cuestión en la primera comparecencia que realizó la nueva ministra de Sanidad, Leire Pajín, con motivo de su acceso al cargo y en la que tan sólo se dedicó a describir el trabajo de su departamento, indicando que no se producirán cambios con relación a los anteriores responsables.
Así, el diputado popular recordó que lo único que dijo la ministra con relación a esta pregunta es que en estos momentos se está elaborando la respuesta pues en opinión de la titular del cargo era bastante complejo y por eso se había decidido aplazar la respuesta. El diputado comentó que pese a la tardanza la pregunta “sigue viva” y afirmó que tarde o temprano tendrán que contestar “y me temo que el gasto será muy elevado cuando aún están estudiando esta situación”.
Junto a ello, comentó que la discusión en torno a este asunto no versaba realmente sobre si había que exigir a Marruecos o a cualquier otro Estado que procediera al pago de ese gasto en virtud de los acuerdos sanitarios que mantenga con España sino que “se trata de poner en valor la exigencia de estos pagos”, pues en su opinión con esos recursos se podrían asumir otros gastos como por ejemplo los de las pensiones de los españoles que se han visto recortadas como consecuencia de la crisis económica o por ejemplo proceder a nuevas inversiones en Melilla, pues ha diminuido el montante destinado en estos últimos Presupuestos Generales del Estado.
De hecho, el diputado popular recordó los recortes que se habían producido en el monto económico derivado de los convenios que tiene Bienestar Social con el Estado, algo que podría haberse evitado en su opinión.
De momento la única información que se ha dado al diputado popular es la referente al número de mujeres atendidas en el Hospital Comarcal como consecuencia de los partos que se llevan a cabo entre marroquíes.
Junto a ello, también respondió el Gobierno central en torno a los marroquíes que utilizan el servicio de urgencias.