La cuarta moción de la sesión plenaria extraordinaria fue la planteada por el Grupo Mixto, en esta ocasión por el partido político, Somos Melilla. Su portavoz, Amin Azmani, defendió una proposición destinada a la incorporación de contenidos relacionados con la historia, cultura y realidad actual de Melilla en los centros educativos de la ciudad.
Amin Azmani señaló que “esta iniciativa quiere contribuir al sentido de pertenencia. Los contenidos adaptados a nuestra realidad son pocos y confusos. Hay que impulsar nuestra esencia, ya que la pérdida de identidad conlleva la ausencia de arraigo”, explicó el portavoz de Somos Melilla.
La cepemista Cecilia González respondió a Azmani con un tono que no gustó a Somos Melilla, contestando que “campeón unas veces salen bien las cosas y otras no. Está claro que no hay predisposición a votar a favor de su moción, pero los golpes hay que encajarlos”. Centrada en el aspecto educativo, González señaló que “están cuestionando la profesionalidad del profesorado melillense porque, a lo que usted insta, se lleva aplicando desde hace años en los centros escolares de Melilla. Peculiaridades de la orografía de Melilla, la escasez de agua… y otros temas ya se están impartiendo en Primaria”.
En este sentido, el socialista Rafael Robles señaló que “el PSOE está de acuerdo en la enseñanza de nuestras peculiaridades y diversidades. Es más, en Melilla la dirección provincial nos facilita material didáctico para impartir las clases y fomentar nuestra cultura. Además estamos trabajando en fomentar la visita a museos y ampliar los conocimientos sobre Melilla".
El diputado independiente, Javier Da Costa, señaló que “estas peticiones ya se cumplen en los centros escolares y se lo dije a usted, señor Azmani en la comisión de Educación”.
Por su parte, el consejero de Educación, Miguel Ángel Fernández dijo “estar de acuerdo” con las peticiones de Somos Melilla, pero recordó al portavoz Amin Azmani que “los contenidos específicos sobre Melilla ya se explican en los colegios. Nos parece una moción vacía”.
Tras afear la actitud de la cepemista Cecilia González, el líder de Somos Melilla entendió que la redacción de la moción no era la más correcta al hablar de “incluir” contenidos sobre Melilla cuando lo más adecuado sería haber escrito en la misma “reciclar o ampliar” los contenidos sobre Melilla.
Finalmente, gracias a los votos del PP, la moción quedó en la mesa para abordarla en otro pleno, pero, esta vez, modificada.