Conesa apunta que “no le hace mucho caso” a la encuesta y que su valor en la ciudad “es relativo”.
El Gobierno de la Ciudad Autónoma “no se fía” de los últimos datos de la Encuesta de Población Activa, pese a que se trata de cifras positivas para Melilla. Así lo manifestó en la jornada de ayer el consejero de Economía y portavoz del Ejecutivo local, Daniel Conesa, quien recalcó que los datos de la EPA no son fiables para casos como el de la ciudad.
Conesa, en declaraciones realizadas a los medios de comunicación, reconoció que “no le hace mucho caso” a las cifras de la EPA, aunque apuntó que prefería que hubiera datos positivos, como los últimos publicados, a que las cifras fueran negativas.
En concreto, la tasa de paro en Melilla se situó al cierre del año 2014 en un 29,52%, la quinta más alta de todo el país, según la EPA. El estudio indica que en la ciudad autónoma hay un total de 10.100 desempleados, lo que supone una caída del 0,21% con respecto al trimestre anterior y del 2,1% en comparación a los datos de 2013.
Por ello, Conesa se mostró bastante escéptico, pues recalcó que según los datos que maneja el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, en la ciudad autónoma hay actualmente unos 12.685 parados, unos 2.585 por encima de lo que indica la última EPA.
Mejor positivos
“Insisto en que prefiero los datos positivos por encima de los negativos”, reiteró el consejero de Economía y Hacienda. “No obstante, hay que reconocer que la EPA tiene una importancia bastante relativa en la ciudad autónoma”, añadió.
No es la primera vez que el Ejecutivo opta por no hacer demasiado caso a las cifras de esta encuesta. En trimestres anteriores, tanto si los números eran buenos como negativos para la ciudad, el Gobierno insistió en que no se trataba de una guía fiable para medir el nivel de desempleo a nivel local.
¿Por qué el Ejecutivo no se fía de la EPA pese a que los datos son alentadores? Tal y como señaló ayer Conesa, porque la muestra escogida por el Instituto Nacional de Estadística (INE) para la confección de la encuesta es demasiado reducida y el resultado final se ve desvirtuado en las poblaciones más pequeñas, como es el caso de Melilla y Ceuta.
“El propio INE reconoce que las muestras son muy pequeñas en nuestra ciudad y que puede haber errores a la hora de hacer la EPA”, explicó Conesa. Pese al escepticismo, el consejero destacó que, según estas cifras, Melilla fue una de las principales autonomías en creación de empleo durante el pasado trimestre, pues la EPA apunta a un incremento de la población activa del 4,53%. “Estamos los segundos en la lista, no está mal. Siempre prefiero estos datos a que sean negativos”, insistió. “Desde el punto de vista realista, la importancia para nosotros es bastante relativa”.
Asimismo, indicó que lo importante para el Ejecutivo local es que el número de parados se vaya rebajando de manera progresiva, algo “que es una realidad”, no por los datos de la EPA, sino por los que mensualmente hace públicos el Ministerio de Empleo. En este sentido, hay que recordar que el paro bajó un 4,82% el pasado mes de diciembre en la ciudad, el mayor descenso de todo el territorio nacional. “Eso sí que son números reales”, concluyó el consejero de Economía y Hacienda.