Conesa cree que CpM “se ha hecho un lío” con sus críticas a la gestión de tributos.
“Aquí no se han cometido pagos indebidos de ningún tipo”. Con esta contundencia respondió ayer el consejero de Economía y Hacienda, Daniel Conesa, a las críticas realizadas por la diputada cepemista Dunia Al Mansouri, quien anunció el jueves que su formación política pedirá a la Ciudad Autónoma un informe jurídico para retener a la empresa encargada de la recaudación de tributos, Gestil, el “cobro indebido” de 855.000 euros, según se desprende del último informe del Tribunal de Cuentas.
Conesa reprochó a la diputada de CpM que “intente despachar de esta manera” asuntos tan complejos. Asimismo, aseguró que Al Mansouri “se hizo un lío” con sus declaraciones. “Llevamos ya tres comisiones en la que estamos explicando a la oposición, de forma serena y tranquila, todos los pormenores del informe del Tribunal de Cuentas”, aseveró el consejero. “Que no corran tanto”.
En este sentido, subrayó que en las últimas reuniones entre Gobierno local y oposición se ha intentado detallar uno a uno los expedientes a los que hace alusión el mencionado organismo estatal. “No quiero un debate polémico con estos asuntos. No se debe correr tanto a la hora de hacer declaraciones”, insistió el consejero de Economía y Hacienda.
En el caso concreto de Gestil, apuntó que la Ciudad Autónoma tiene “profundas discrepancias” con lo que dice el Tribunal de Cuentas. “No nos quedamos únicamente con lo que afirma este órgano. Hemos presentado alegaciones muy fundamentadas, con la información correspondiente, para explicar nuestra gestión”, abundó.
Todo por su cauce
“La oposición debe dejar que las cosas discurran por su cauce. Acabamos de empezar a debatir estas cuestiones. No sé si tendré éxito o no en mi petición, pero hay que tener cautela”, aseveró Conesa. “Frente a las quince líneas con las que el Tribunal de Cuentas se pronuncia sobre Gestil en su informe, nosotros hemos respondido con quince folios. Hay que ir paso a paso, son temas muy complicados. Se trata de comentarios técnicos con los que tenemos algunas discrepancias”, abundó.
Pormenores del contrato
En este sentido, Conesa detalló que el caso de Gestil se reduce a “una cuestión terminológica”.
En resumidas cuentas, detalló que la Ciudad Autónoma, en su respuesta al Tribunal de Cuentas, le explica que, tras realizar un análisis detallado del pliego de condiciones que rige el contrato de Gestil, ha concluido que el pago que se realiza a esta empresa se ajusta a los estipulado.
Son objeto del contrato público la gestión tributaria, la recaudación voluntaria y ejecutiva de impuestos como el IAE, el IBI, el de Incremento del Valor de los Terrenos Naturales, el de Vehículos de Tracción Mecánica y el IPSI en su modalidad de régimen de viajeros, operaciones interiores y bienes exportados. “La empresa no interviene en la gestión del IPSI de importación, no está en el contrato, pero el objeto del mismo indica que está incluido el de operaciones interiores, es decir, el que pagan los productores. La Ordenanza Fiscal que regula el IPSI dice, en su Artículo 28, que los sujetos pasivos deberán declarar las operaciones sujetas al régimen de autoliquidación. Esto quiere decir que es el contribuyente realiza la liquidación, pero la gestiona la Ciudad Autónoma a través de la empresa Gestil”, abundó el consejero de Economía.
Hay que recordar que el informe del Tribunal de Cuentas indica que Gestil cobró durante 2010 y 2011 un total de 855.000 euros de forma indebida por colaboración en la recaudación voluntaria de autoliquidaciones sin que en el contrato se hubiese estipulado alguna retribución en este concepto. En concreto, en 2010 la empresa recibió 216.000 euros por este servicio y al año siguiente, la cantidad que el Gobierno local pagó a esta entidad ascendió a los 639.000 euros, siempre siguiendo las indicaciones que Al Mansouri dio en rueda de prensa el pasado jueves.
Sin irregularidades
Así pues, Conesa defendió ayer que no se han producido pagos indebidos de ningún tipo e insistió en que la intención del Ejecutivo melillense es ir explicando todas las cuestiones referentes al último informe del Tribunal de Cuentas en las próximas comisiones de Economía y Hacienda.
“Queremos hacerlo con un carácter constructivo y sin crear alarmismo alguno. Seguimos estudiando una a una las recomendaciones de este órgano estatal. Al final todo se sustancia y acaba en nada”, sentenció el consejero de Economía y Hacienda.