El presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, considera “gravísimo” que se ponga en tela de juicio la actuación de las autoridades judiciales de Melilla.
El Gobierno de la Ciudad Autónoma anunció ayer que remitirá una queja formal al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ante las críticas a jueces destinados en Melilla, a los que CPM y PSOE, partidos de la oposición, acusan de participar en una “trama política, judicial y policial” para perjudicarles.
Así lo señaló ayer a los periodistas el presidente melillense, Juan José Imbroda, ante las manifestaciones reiteradas en los últimos días de CPM y PSOE que ponen en tela de juicio la actitud de los magistrados, tras verse imputados varios dirigentes de dichas formaciones en un procedimiento por la supuesta compra de votos en las elecciones generales de 2008.
Tanto cemepistas como socialistas han arremetido en los últimos días contra el sistema judicial de Melilla, y han acusado al PP de promover que todas las actuaciones en las que se están viendo implicados algunos representantes de la oposición salgan a la luz a escasos meses de las elecciones autonómicas.
Según Imbroda, la justicia actúa “cuando tiene que actuar”, y aseveró que el PP no es ningún “privilegiado”, ni en Melilla se actúa desde el punto de vista judicial como si fuera “una isla aparte”.
El presidente melillense comentó que su partido no se dedica a hacer operaciones “raras”, como tampoco es responsable de que otras formaciones políticas actúen “al filo de la navaja de la ley”.
Asimismo, la máxima autoridad local y presidente del PP regional, manifestó que esta formación política no pretende meter a nadie en la cárcel, sino evitar que se vuelva a producir lo mismo que en 2008 cuando presuntamente CPM y PSOE alteraron el sistema de voto por correo a cambio de puestos de trabajo en los planes de empleo, lo que ha motivado la imputación de 27 dirigentes de ambas formaciones, entre ellos sus líderes, Mustafa Aberchán y Dionisio Muñoz, respectivamente. A ambos se les imputa además un delito de falsedad, al tiempo que se les está investigando otro posible delito de obstrucción a la justicia.
El mandatario autonómico expresó su deseo de que este tipo de circunstancias no se repita en los comicios del próximo mayo y demandó que se desplieguen las fuerzas de orden público en algunas barriadas “donde se quita a la gente los votos de la mano”.
“El que quiera votar, que lo haga en libertad, que nadie lo aborde y le quite la papeleta”, afirmó Imbroda, a la vez que solicitó a CPM que no utilice a los melillenses de origen bereber.
Respuesta a la CIM
Por otro lado, el presidente de la Ciudad también tuvo duras palabras para la Comisión Islámica de Melilla, que calificó como “la kale borroka de CpM” tras las últimas declaraciones de su portavoz, Samir Mohamed Tieb. Y es que es preocupante, cuanto menos, para el mandatario autonómico sus acusaciones pues hacen “un llamamiento a la insurreción y el desorden asegurando que el Gobierno local tiene dos barras de medir y que una sea para el colectivo musulmán”, dijo.
Es por ello, que anunció que mandará un escrito al delegado del Gobierno en Melilla, Gregorio Escobar, informando sobre estas cuestiones “para que tome medidas y no haya problemas mayores cuando se cuestiona un Estado de Derecho y la libertad”, añadió.
Es por ello que aseguró que en Melilla, como cualquier otra región, “la justicia actúa cuando tiene que actuar porque no somos una isla a parte del sistema judicial”.
“Cuando llegue las elecciones comprobaremos si nos podemos fiar de la palabra del Partido Socialista”
A lo largo de una entrevista concedida a la emisora ‘Cadena Ser’, el presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, también se pronunció sobre lo comentado por el diputado socialista Antonio Hernando Vera, adscrito a Melilla en el Congreso, quien en días pasados aseguró que en las listas que presentará su formación en la ciudad de cara a los comicios autonómicos no irá ninguna persona que esté imputada o detenida. En base a estas palabras, el actual secretario general del PSOE en Melilla, Dionisio Muñoz, no sería el cabeza de lista en las elecciones, aunque Imbroda prefirió mantenerse cauto para comprobar si en unos meses las palabras de Hernando se cumplen.
No obstante, no dudó en aplaudir las declaraciones del diputado socialista, pues señaló que sus palabras fueron acertadas, aunque una vez más, optó por mantenerse a la espera para ver si son ciertas.
“En unos meses comprobaremos si la palabra del Partido Socialista es creíble o no”, concluyó el presidente autonómico.
Y es que, aparte de Muñoz, otros integrantes del PSOE han sido llamados a declarar por el caso del voto por correo, lo que dejaría al partido en una delicada situación si las manifestaciones de Hernando se cumplen.