Así lo ha anunciado el presidente de la Ciudad, que intenta adelantar sus medidas para frenar los efectos de la crisis económica en Melilla y fomentar con ello el consumo y la creación de empleo. La Ciudad tiene previsto empezar a tramitar los microcréditos tendentes a favorecer el consumo local antes de que finalice el año. Así lo anunció la primera autoridad local, quien señaló que con esta medida se pretende adelantar las iniciativas adoptadas por el Gobierno local para combatir los mayores efectos de la crisis en Melilla, sobre todo a raíz de la paulatina llegada a la ciudad de más de cuatrocientas familias que acuciadas por el paro han vuelto a su tierra de origen para convivir en muchos casos con sus familiares melillenses.
Arreglo de fachadas
Junto a los microcréditos, las subvenciones para arreglos de fachadas de los inmuebles melillenses y en los que la Ciudad está dispuesta a asumir hasta el 85% de los costes de las obras, también comenzarán a tramitarse antes de finalizar el año, concretamente a partir de noviembre próximo, según aseguró el presidente Imbroda, mes en el que se comenzarán a admitir las solicitudes para dar curso al trámite de la subvención.
Esta medida, junto a los microcréditos para familias y particulares, forma parte del paquete de nuevas iniciativas adoptadas por el Gobierno Imbroda para hacer frente a los efectos de la crisis.
Los microcréditos se concederán con unos intereses muy bajos, del 0.5%, gracias a la propuesta de la Ciudad que correrá con los gatos de financiación y permitirá el acceso a ayudas crediticias que hoy en día son difíciles de conseguir en los bancos por la mayor restricción de las entidades bancarias a la hora de conceder préstamos.
Los microcréditos se dirigirán a fomentar el consumo y podrán solicitarse para el arreglo de viviendas, compra de inmuebles, electrodomésticos o equipos informáticos, así como para poner en marcha algún tipo de iniciativa empresarial.
Con esta medida y la subvención al arreglo de fachadas se persigue animar el consumo y fomentar el empleo, amén de “poner la ciudad más bonita”, según precisó el presidente Imbroda.
Obras en curso
Por otra parte, el presidente de la Ciudad también detalló la serie de obras en curso o finalizadas que permiten concluir que el programa electoral del PP para la presente legislatura “se ha cumplido prácticamente al completo en lo relativo a obras e inversiones”, “con el fin de seguir trasformando la ciudad y, a la vez, promover obras que fomenten la creación de empleo”.
En dicho contexto, anunció que en la primera quincena de noviembre se abrirá al tráfico el nuevo túnel de Alfonso XIII y también el remodelado Parque Hernández.
No obstante, Imbroda calificó de falaz que se reproche a su Ejecutivo la concentración de obras en los previos de unas elecciones, como las de mayo próximo. “Hay obras –dijo como la del nuevo vial desde la calle Mustafa Arruf que no van a poder finalizarse en esta legislatura y como ella muchas otras, porque esto no acabará en mayo próximo ni mucho menos. Hay que seguir mejorando la ciudad”.
No obstante, lamentó que otras obras como la de la carretera del polvorín se sigan retrasando. Es el caso de la comentada, que continúa a falta de la correspondiente autorización de la Dirección de Infraestructuras dependiente del Ministerio de Defensa. “Hay un bonito proyecto para adecentar la carretera del Polvorín, ensancharla e instalar una rotonda, pero como un tramo depende del Ministerio de Defensa el proyecto está paralizado porque la Dirección General de Infraestructuras del mismo Ministerio está tardando mucho en autorizarlo”.
Una tardanza, a juicio de Imbroda, difícil de explicar “porque lo que queremos no es más que mejorar la carretera, lo que repercutirá en beneficio del Ejército y de toda Melilla”.