Asuntos como la aprobación del aumento de bonificación a las cuotas patronales deberán ser aprobados en el 2012.
El Gobierno local inicia el curso político esta primera semana de septiembre tras el parón provocado durante la época estival y una vez pasados los festejos locales, algo que viene siendo tradicional en Melilla y que en este caso concreto se habría alargado más de lo previsto debido al recurso interpuesto por una formación política de la oposición, CpM, contra los resultados de las elecciones del mes de mayo.
En cualquier caso, y sin dejar de lado la gestión diaria, lo cierto es que los grandes temas para la apertura del curso político comenzarán en los próximos días y se han ido perfilando a lo largo de estos dos meses, entre ellos las primeras actuaciones de inversión que llevará a cabo el Gobierno local, la reforma del Reglamento de la Asamblea y la elaboración de los Presupuestos de la Ciudad Autónoma. A ello también hay que unir otros asuntos que llevan tiempo coleando como por ejemplo la aprobación pendiente del aumento de la bonificación a las cuotas patronales y ello sin perder de vista la cercanía de las próximas elecciones generales, el 20 de noviembre.
Reglamento de la Asamblea
Sin lugar a dudas ha sido uno de los temas estrella de los meses estivales, ya que desde el Gobierno local se ha estado trabajando en la elaboración de un nuevo Reglamento de la Asamblea de la Ciudad Autónoma, cuyo borrador, ya ha sido entregado a los partidos con representación en la Cámara.
Esta es sin duda una de las cuestiones más espinosas a las que habrá que hacer frente en el nuevo curso político, entre otras cosas porque desde alguna formación política como el PPL, ya han mostrado su desacuerdo con un texto que, en opinión de este partido, reduce derechos importantes en la labor de fiscalización de la oposición sobre el Ejecutivo local.
Si no se producen retrasos y se convoca cuanto antes la Comisión de Presidencia, el texto final podría perfilarse en estos dos meses para ser aprobado en el mes de noviembre, según comentó el Ejecutivo local en alguna aparición ante los medios de comunicación.
De momento desde el Gobierno local ya han confirmado que están dispuestos a estudiar algunas aportaciones de la oposición, aunque estiman que el borrador que han presentado tan sólo persigue agilizar el trabajo de la Asamblea.
Primeras inversiones
Si hay algo que ha tenido claro el Gobierno local en estos primeros compases de la legislatura es la necesidad de poner en marcha cuanto antes los primeros grandes proyectos de inversión en la medida en que son generadores de empleo en Melilla, al margen de los benficios que reportan estas infraestructuras a los ciudadanos.
De este modo, en principio son dos las grandes actuaciones que pasarán en próximas fechas por la Viceconsejería de Contratación, tal y como aseguró a El Faro su titular, Esther Donoso, pues el proyecto de construcción de una Piscina Olímpica está ya perfilado y en breve saldrá a licitación. Otro tanto pasa con las obras de construcción de la rambla en el Río de Oro, pues durante un tiempo se estuvo especulando con la paralización de la inversión debido a problemas presupuestarios.
Pese a ello, parece ser que este proyecto ha sido impulsado por el propio presidente del Gobierno local, Juan José Imbroda, quien ha dado instrucciones a las Consejerías para que lleven adelante los proyectos contemplados en el programa electoral del PP. Esta actuación ya cuenta con el visto bueno de la Confedración Hidrográfica del Guadalquivir, según confirmó en su día el presidente de la Ciudad.