El Gobierno aumentará la intensidad máxima de las ayudas estatales de finalidad regional destinadas a la Ciudad Autónoma de Melilla, con lo que la misma pasará del 25% contemplado para el periodo 2014-2021 al 30%, que se aplicará para la etapa 2022-2027, de acuerdo con la nueva normativa europea.
En concreto, dicho 30% se dirigirá a grandes empresas de la Ciudad Autónoma, pero se incrementaría en 20 puntos para el caso de pequeñas empresas, hasta una intensidad máxima del 50%.
Asimismo, se mejora la oferta comercial, en compensación por las limitaciones territoriales que existen tanto en Ceuta como en Melilla para el desarrollo de un tejido industrial, según han informado desde el Ejecutivo central.
Así, una vez que pase por la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos, la modificación de varios reales decretos por los que se delimitan las zonas de promoción económica, que sirven para determinar la cuantía de los incentivos regionales, para adaptarlos a las nuevas directrices de la Unión Europea (UE), deberá ser aprobada en Consejo de Ministros.
Es válido resaltar que desde inicios de año entraron en vigor las nuevas directrices de la UE sobre las ayudas estatales de finalidad regional, que sustituyen a las de 2014-2020, prorrogadas hasta finales de 2021 a causa del covid; mientras, en marzo pasado la Comisión Europea aprobó el nuevo Mapa de Ayudas Regionales de España para 2022-2027.
El mapa de Ayudas Regionales
El mapa de ayudas regionales delimita aquellos territorios que requieren de ayudas e incentivos, es decir, que es el instrumento o el mecanismo para notificar a la Comisión Europea las zonas que cada Estado Miembro designa como beneficiadas: las denominadas zonas ‘a)’ y ‘c)’.
Así, esta herramienta identifica las zonas en las que las ayudas a la inversión empresarial pueden ser compatibles con el mercado interior, por estar destinadas al desarrollo económico de las zonas menos favorecidas de la UE; y determina las intensidades máximas de estas ayudas, expresadas como un porcentaje máximo sobre la inversión subvencionable de los proyectos de inversión.
Con el nuevo período, Melilla sigue siendo considerada zona ‘a)’, donde se engloban las autonomías con nivel de vida anormalmente bajo, situación grave de subempleo y territorios ultraperiféricos. En este caso se encuentran además Andalucía, Extremadura, Ceuta y Castilla-La Mancha.
Ahora, es preciso adaptar a este nuevo marco los reales decretos aprobados por el Gobierno para cada uno de estos territoros menos favorecidos económicamente, y que no solo delimitan las zonas de promoción económica, sino que establecen el techo máximo de intensidad de la ayuda y los sectores económicos beneficiados.
En el caso de Melilla, la propuesta de modificación del Real Decreto, que debe ser aprobada definitivamente en Consejo de Ministros, menciona puntualmente dentro de las ramas económicas beneficiadas la mejora de la oferta comercial.
De esta forma, el comercio se suma a los sectores que son promocionables en todas las zonas: industrias transformadoras y servicios de apoyo a la producción; establecimientos turísticos; e instalaciones complementarias de ocio.
De hecho, son peculiaridades que ya estaban en la redacción original de los reales decretos en 2008 y que no se modifican en los que se están tramitando ahora.
Más intensa la ayuda para las pymes
Además, en la nueva normativa se mantienen unas intensidades máximas de ayuda más elevadas para las pymes. Las intensidades máximas se podrán incrementar en 10 puntos para medianas empresas y en 20 puntos para pequeñas empresas.
Por ende, en Melilla con el nuevo mapa la intensidad máxima para las grandes empresas será el referido 30%, que ascenderá al 40% en el caso de empresas medianas y al 50% en el caso de pequeñas empresas.
Una vez aprobado el mapa, las distintas administraciones puede diseñar nuevos regímenes de ayudas de finalidad regional o adaptar los regímenes existentes a las nuevas Directrices de ayudas estatales de finalidad regional para el período 2022-2027 y al nuevo mapa.
Asimismo, la zona de promoción económica de Melilla pretende desarrollar el tejido socioeconómico, con especial atención al aumento del nivel de vida en su territorio, en particular en las zonas más deprimidas, a través, por ejemplo, de la promoción en la creación de empresas innovadoras y de base tecnológica que propongan inversiones basadas en proyectos de investigación, desarrollo e innovación y, en general, en la innovación tecnológica, el diseño industrial y la mejora medioambiental.
También se propone impulsar el potencial endógeno del territorio, así como desarrollar y consolidar el tejido industrial con base en criterios de calidad, eficiencia, productividad y respeto al medio ambiente; y la diversificación de los sectores turístico y comercial mediante nuevas fórmulas de distribución y de nuevos productos que mejoren la oferta y la calidad de las instalaciones.
A la vez, las modificaciones contenidas en el proyecto plasman las nuevas prioridades de actuación relacionadas con el Pacto Verde Europeo y las estrategias Industrial y Digital Europeas.
Tramitación normativa
En cuanto a la tramitación normativa, también en marzo último se dio traslado del contenido de los proyectos de reales decretos a las Comunidades y Ciudades Autónomas afectadas, que efectuaron sus sugerencias.
Seguidamente, en abril, el Consejo Rector de Incentivos Regionales acordó aprobar el contenido de dichos proyectos y proponerlos al Gobierno para su aprobación, previo conocimiento de la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos, que ahora lo ha abordado.
Una vez que la Comisión Delegada tome conocimiento de la modificación normativa, esta deberá ser aprobada en Consejo de Ministros, por lo que está previsto que los reales decretos entren en vigor el día siguiente a su publicación en el Boletín Oficial del Estado.